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La Fábula de las Gominolas

Querido amigo, hoy voy a explicarle cual es bajo mi punto de vista el motivo de una parte representativa de la inflación. Y es que hay quien dice que es cosa de la guerra de Putin, hay quien dice que son los cuellos de botella de los suministros, que son las materias primas, que es el precio de la energía…

Voy a utilizar para exponer mi punto de vista lo que llevo meses denominando:

“La Fábula de las Gominolas”

Digamos que usted tiene una tienda modesta de gominolas y lo cierto es que le va muy bien, es por ello que decide ampliar el negocio, con lo que las ventas aumentan. Entonces decide ponerse en serio y se mete de lleno en el mundo de las gominolas, va a ferias, acude a reuniones, experimenta con nuevas fórmulas de gominolas y todo le sale redondo. Decide abrir una tienda de gominolas justo en frente de un colegio, de otro, de otro… de un instituto, de las facultades, en los lugares turísticos de todas las ciudades, en los pueblos, y así sucesivamente…

Poco a poco se empiezan a oír voces críticas en torno al consumo de gominolas: caries, diabetes, obesidad, etc. Aunque a la hora de verdad, nadie hace al respecto. Su negocio sigue adelante, usted sigue ampliando beneficios, al tiempo que aumenta de consumidores.

Esas voces críticas empiezan a ser cada vez más insistentes, lo bien cierto es que, si bien los detractores de su negocio empezaron enfocando el problema con el tema de las caries, a día de hoy están centrando más el tiro apuntando a la diabetes y la obesidad infantil.

Los mismos que critican su negocio y la repercusión que este tiene en la sociedad, empiezan a organizarse, hacen manifestaciones, llegan a los medios de comunicación, eligen líderes que les representen, incluso algunos de esos líderes son menores de edad que dan discursos en foros políticos pidiendo que se detenga la epidemia que supone las enfermedades que las gominolas representan en todo el planeta. Tal es así que, pese a que usted con su negocio paga sus buenos impuestos, los gobiernos no pueden aguantar ni la presión social, ni las consecuencias sanitarias que su negocio representa.

Empiezan los gobiernos a tomar cartas en el asunto: prohíben las tiendas de gominolas a un radio X de distancia de los colegios. Obviamente esto hace que sus puntos de venta disminuyan, y por lo tanto también lo hacen sus beneficios. Más tarde, prohíben los puntos de venta delante de los institutos, con el mismo resultado sobre sus cuentas de resultados.

En 2016, gobiernos de Europa se ponen como límite unos el 2025, otros el 2030 para que se ponga fin a la venta de gominolas.

Llegados a este punto, usted presta atención a lo que dicen los gobiernos: resulta que los gobiernos recomiendas tofu, chía y quinoa. Razón por la cual decide no invertir más de lo necesario para mantener su negocio de gominolas hasta 2025-2030, en su lugar decide invertir en formarse en el negocio de las herboristerías. Usted lo ha visto venir de lejos, y ha actuado de manera acorde para no hundirse con el barco.

Deja de ir a reuniones de gominolas, deja de invertir en nuevas fórmulas, en nuevas maneras de producir de forma más rápida y sencilla la gelatina, el jarabe de glucosa, y de refinar el azúcar. No obstante, sus ingresos para vivir y para desarrollar el negocio del tofu, siguen proviniendo de las golosinas que al no invertir usted en modernizarse, ni actualizarse, cada día le cuesta a usted más producir, por hacerlo con materiales que van desgastándose y/o quedando obsoletos. “Pa abreviar el cuento” (que decía Sabina en una canción), que producir golosinas a usted le sale cada vez más caro, y que la transición al tofu que recomiendan los gobiernos y que el pueblo espera no puede producirse, porque usted todavía está desarrollando el negocio. Así pues, usted lo que hace es transmitir como un émbolo el aumento de coste, al precio final de las gominolas, lo cual repercute directamente en el bolsillo de los consumidores.

Cuentos aparte, las empresas energéticas no tienen ni intención ni motivos para seguir invirtiendo sus beneficios en nuevas prospecciones petrolíferas o gasísticas.

A día de hoy los combustibles fósiles han sido juzgados y condenados (y no sin ausencia de pruebas). El planeta está gritando que necesita esa transición energética hacia un mundo más verde y sostenible, hacia un planeta azul sin contaminación. Si muere el planeta, morimos no “con él”, sino “en él”.

Las empresas energéticas siguen extrayendo petróleo y gas de los mismos yacimientos, cada vez cuesta más sacar de donde queda menos, y cada vez cuesta más hacerlo con herramientas que no se renuevan y con tecnología que tampoco lo hace.

Las energéticas invierten los beneficios que obtienen del petróleo y del gas, en energías limpias: hidrógeno, fotovoltaicas, etc. Si cada vez les cuesta más extraer el petróleo y el gas a los que a día de hoy civilización no puede renunciar, lo que hacen es repercutir el precio de producción, como un émbolo a los consumidores.

Durante la pandemia se cerraron refinerías, que a día de hoy no se han vuelto a poner en marcha, por el mismo motivo… no sale a cuenta poner en marcha de nuevo esas plantas, para el poco tiempo que les queda de negocio por delante.

La energía sirve para producir, para transportar, para consumir (ahora que se puede salir de casa). El hecho de que aumente el precio de la energía, repercute en todo.

El precio del barril de Brent está en el entorno de los 117$, mientras que el West Texas está en el de 115$.

El hecho de que el petróleo se compre en dólares, abre la segunda derivada: La Fed ha subido los tipos varias veces, y en alguna ocasión de manera agresiva (0,75% de una sola tacada), mientras que el BCE no lo ha hecho todavía. Esto hace que el dólar se encuentre en niveles inusualmente altos. Por lo que el petróleo nos cuesta más caro en Europa, puesto que con un euro se compra menos dólares, y por lo tanto menos petróleo.

No digo que el precio de la energía y de la necesaria transición energética sea el único motivo de esta inflación. También tenemos los cuellos de botella, los confinamientos por la política de Covid 0 en China, la subida de salarios en EEUU, la indexación de las pensiones y sueldos a la inflación, la guerra de Putin, y otras tensiones geopolíticas en las que no se pone el foco. No obstante, si lo que sirve (como he dicho antes) para extraer, producir, transportar, y consumir, sube el precio, todo lo hace.

Las transiciones siempre han sido traumáticas, que se lo digan a la industria de balleneros que vio el principio de su fin en 1859, cuando empezó a explotar el crudo de manera sistemática en Titusville (Pennsylvania), para entonces la ballena gris ya había sido aniquilada del Atlántico. Esa industria, que era la más poderosa del mundo puesto que el aceite de ballena era la energía del mundo, desapareció con la llegada del petróleo y la electricidad, igual que desaparecerá el petróleo y gas, y el sucesor lo hará cuando empiece a ser un problema.

Las transiciones son tan necesarias como dolorosas, y esta no lo será menos.

WEBGRAFÍA

Alemania:

Por el momento ya hay varias ciudades alemanas (Hamburgo, Sttutgart, Berlín, Colonia, etc.) que han prohibido la circulación a los coches diésel más antiguos y el objetivo a largo plazo es prohibir tanto diésel como gasolina a partir de 2030.

Ya en 2016, el Bundesrat, Consejo Federal alemán, aprobó una resolución para prohibir los vehículos de gasolina y diésel a partir de 2030 con el objetivo de trasladar esta ley a toda Europa.

Noruega

Fue la pionera en directrices de estas características. En 2016 anunció que a partir de 2025 se prohibiría la venta de coches nuevos propulsados por diésel o gasolina. A su vez, se trata de uno de los países con un mayor parque de vehículos eléctricos del mundo.

Reino Unido

El pasado mes de noviembre el Primer Ministro, Boris Johnson, hizo público mediante una columna en el Financial Times que prohibirá la venta de nuevos coches diésel y de gasolina a partir de 2030, teniendo la idea de convertirse en un país “carbono neutral” en 2050.

Entre los 10 puntos de una propuesta que se conoció en ese momento, se decide adelantar a 2030 — o sea cinco años antes del plazo previsto— la prohibición de vender coches nuevos de gasolina y diésel. Respecto de los vehículos híbridos que combinan gasolina con electricidad, podrán seguir adquiriéndose hasta 2035, pero tendrán que estar preparados para ofrecer una autonomía “relevante” con cero emisiones.

Holanda

Otro de los países que quiere eliminar los coches de combustión de sus calles y que ha fijado 2030 como la fecha para prohibir su venta.

De hecho, Amsterdam ha tomado la decisión de prohibir completamente el uso de los motores diésel en los canales en 2025 con el objetivo de combatir el cambio climático.

Francia

El país sacó una ley en verano de 2019 por la que prohibía la venta de coches que usen combustibles fósiles a partir de 2040, con el objetivo de sacarlos a todos de circulación 10 años después, en 2050.

Los diputados franceses aprobaron de forma definitiva la “ley de movilidades”, que, entre otras medidas, fija la prohibición de vender vehículos de combustión interna (diésel y gasolina) para 2040 con el fin de ofrecer una alternativa al uso del coche particular, utilizado por siete de cada diez franceses para ir al trabajo, en todo el país.

Dinamarca:

El gobierno danés, con el objetivo de prohibir completamente los automóviles con motores de gasolina y diésel para 2040, en un esfuerzo por reducir la contaminación y combatir el cambio climático, anunció que subsidiará aún más la compra de automóviles eléctricos, al tiempo que aumentará el costo de propiedad de los automóviles con motores de combustión hasta convertirse casi en una especie de lujo que sus propietarios no podrán permitirse.

Fuente: https://portalmovilidad.com/que-paises-definieron-fecha-para-prohibir-combustibles-fosiles-y-avanzar-con-movilidad-electrica/

17 Objetivos para las personas y para el planeta

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

Década de acción

Dado que quedan menos de diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, y prometieron movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030, sin dejar a nadie atrás.

El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; acción a nivel local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Numerosos líderes y organizaciones de la sociedad civil han exigido también que sea un “año de gran activismo” para acelerar el progreso con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y han instado a los líderes mundiales a intensificar las iniciativas para llegar a las personas más rezagadas, apoyar la acción y la innovación a nivel local, fortalecer las instituciones y los sistemas de datos, reequilibrar la relación entre las personas y la naturaleza, y obtener más financiación en favor del desarrollo sostenible.

En la década 2020-2030 es fundamental la necesidad de actuar para hacer frente a las creciente pobrezaempoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática.

En comparación con los diez años anteriores, son más las personas en todo el mundo que viven una vida mejor. Hay más personas que nunca con acceso a una sanidad mejor, a un trabajo decente y a una educación. No obstante, las desigualdades y el cambio climático están amenazando con echar por tierra estos progresos. La inversión en economías inclusivas y sostenibles puede brindar importantes oportunidades de prosperidad compartida. Además, las soluciones políticas, tecnológicas y financieras están a nuestro alcance. Sin embargo, se necesitan cambios rápidos y sin precedentes, así como un mayor liderazgo, para adaptar estos mecanismos de cambio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. #XLaGenteXElPlaneta #ForPeopleForPlanet

(Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/)

Protocolo de Kioto

Tres años después de que la Convención fuese aprobada, el IPCC publicaba su Segundo Informe de Evaluación. Dicho informe concluía que el clima ya había comenzado a cambiar a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En respuesta a este informe, en 1997 los gobiernos acordaron incorporar una adición a la Convención conocida con el nombre de Protocolo de Kioto que cuenta con medidas más enérgicas, en particular, compromisos jurídicamente vinculantes de reducción o limitación de emisiones. El Protocolo de Kioto, que entró en vigor en febrero de 2005, establece, por primera vez, objetivos de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero para los principales países desarrollados y economías en transición, con un calendario de cumplimiento. Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados deberían reducirse al menos un 5% por debajo de los niveles de 1990 en el período 2008-2012, conocido como primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

En 2006 se comenzaron a negociar los detalles de la continuidad de este Protocolo más allá del final de su primer periodo de compromiso (es decir, a partir de 2013).

Así, en la cumbre de Doha de 2012 (COP 18/COP-MOP 8), se acordó dar continuidad al marco jurídico del Protocolo de Kioto a través de la adopción de las enmiendas necesarias para hacer posible su continuidad con un segundo periodo de compromiso a partir del 1 de enero de 2013. La adopción de estas enmiendas incluye:

Compromisos de España y de la UE en el marco del Protocolo de Kioto

En 1997, la Unión Europea y sus Estados miembros asumieron, en el ámbito del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012), la obligación de reducir dichas emisiones en un 8% respecto al año base (1990/1995). Este compromiso se asumió de forma conjunta y, de acuerdo con el artículo 4 del Protocolo de Kioto, se realizó un reparto interno entre los Estados Miembros, por lo que los compromisos asumidos por cada Estado Miembro varían en función de una serie de parámetros de referencia. En el caso de España, este reparto supone la obligación de que la media de emisiones netas de gases de efecto invernadero en el período 2008-2012 no supere el 15% del nivel de emisiones del año base (1990/1995).

En el periodo 2013-2020, la Unión Europea ha comunicado su intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto al año 1990, en línea con el Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático. En la actualidad (marzo de 2014) la UE se encuentra inmersa en el proceso de negociación de la ratificación de las enmiendas del Protocolo de Kioto.

(Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/naciones-unidas/protocolo kioto.aspx#:~:text=El%20Protocolo%20de%20Kioto%2C%20que,con%20un%20calendario%20de%20cumplimiento)


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