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Generación Millennial: Realidades, Mitos y Oportunidades de Inversión

Realidades, Mitos y Oportunidades de Inversión

Cuando se habla de la generación Millennial, en la cabeza de la mayoría de inversores aparece automáticamente la imagen de un joven – quizá menor de 25 – sin experiencia laboral, que no percibe rentas y que por tanto tiene escaso interés desde un punto de vista de inversión.

Sin embargo, esta imagen distorsionada no se ajusta a la realidad global de esta generación. Los Millennials – aquellos nacidos entre 1980 y 1999 – conforman la mayor franja poblacional del mundo con 2.300 millones, y su nivel de ingresos agregado ya ha superado al de generaciones anteriores – Baby Boomers y Gen X, convirtiéndose en la mayor fuerza de consumo global.

¿Quiénes son los millennials?

El tiempo pasa para los Millennials – los mayores se acercan a los 40, y en muchos casos llevan años trabajando y han alcanzado puestos de responsabilidad que les permiten acceder a niveles de renta elevados.

Existe, igualmente, cierto sesgo “de proximidad” que lleva a identificar a toda la generación Millennial con los casos cercanos que conocemos. Sin embargo, el 86% de los Millennials viven en países emergentes. En China viven 415 millones de Millennials, 440 millones en India, mientras que en EEUU esta cifra es “solo” de 86 millones. Además, los Millennials emergentes poseen tanta riqueza total como aquellos de países desarrollados, si bien, como puede intuirse, esta cifra cambia significativamente si la comparamos per cápita.

Características financieras de los Millennials

Una vez derribados ciertos mitos, cabe preguntarse qué hace diferente a esta generación. La respuesta es sencilla, aunque con profundas ramificaciones: los Millennials son la primera generación de nativos digitales. Esta realidad, unida a los cambios en sus patrones de consumo, han acelerado exponencialmente el ritmo de transformación de una gran variedad de industrias.

Desde un punto de vista inversor, creemos que no todas las compañías serán capaces de adaptarse a estos cambios a la misma velocidad, lo que generará oportunidades para la gestión activa.

Un buen ejemplo de estos cambios en las preferencias de los Millennials es el auge de la “economía compartida” – especialmente acusado en sectores como servicios de comunicación, alquiler vacacional, movilidad urbana o logística.

Conclusión: cómo encara Goldman Sachs a la generación millennial

En Goldman Sachs Asset Management (GSAM) apostamos por el crecimiento secular vinculado al desarrollo de la generación Millennial como oportunidad de inversión a largo plazo.

Para ello hemos identificado dos pilares que creemos sustentan este desarrollo; los Millennials – consumidores inteligentes – apuestan por (i) la Tecnología, como nativos digitales, y priorizan su (ii) Estilo de Vida frente a posesiones materiales.

Dentro del pilar Tecnología podemos resaltar temáticas como eCommerce, nuevos servicios de comunicación y redes sociales, almacenamiento de datos en la nube o el Internet de las cosas. En Estilo de Vida destacan temas como la preocupación por la sostenibilidad, el aumento de demanda de experiencias (turismo, festivales, naturaleza…), el bienestar físico y deporte o la preferencia por el mundo fintech.

El equipo gestor de nuestra estrategia Millennials es el encargado de, en primer lugar, analizar estas tendencias demográficas y cambios en los patrones de consumo para determinar qué compañías están más expuestas a la temática Millennial. 

En segundo lugar, el equipo selecciona las empresas concretas que entrarán en cartera aplicando un enfoque de inversión bottom-up, en el que priorizamos acciones de alta calidad – centrándonos en métricas como el Flujo de Caja Libre o el ROIC y los fundamentales – , con una valoración razonable y que ayuden a diversificar al riesgo de la cartera.

El autor del post participó en un Webinar de EFPA, válido por 1 hora de formación para la recertificación Mifid II

¿Y tú? ¿Cómo tienes en cuenta a los inversores de la generación millennial?

Antonio Losada, Associate, Sales
Goldman Sachs AM y ponente del Webinar EFPA junto con Evaristo Moliné, Executive Director, Sales
Goldman Sachs AM
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