Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

[ANÁLISIS DAFO] Dónde invertir en 2019

thinking_invertir-2019

thinking_invertir-2019

Actualmente nos encontramos ante un escenario macroeconómico con diversas situaciones (tanto políticas como socioeconómicas) que afectan a la toma de decisiones sobre dónde invertir en 2019.

Contexto político para invertir en 2019

Se hace obvio que antes de pronunciarnos acerca de dónde y cómo obtener la mayor rentabilidad o cobertura posibles, debemos analizar la situación desde un punto de vista consolidado. A continuación, determinaremos varios factores políticos y económicos a tener en cuenta a la hora de invertir en 2019.

1.Asustados con una posible recesión en Alemania

Las exportaciones alemanas registraron en noviembre un retroceso del 0,4% respecto del mes anterior. En cambio, las importaciones experimentaron una caída mensual del 1,6%. Lo que nos trae a la mente el temor de que un motor económico para Europa, como es Alemania, pudiese estar gestando una recesión técnica, después de que su PIB decreciera un 0,2% entre julio y septiembre.
Los malos datos comerciales de Alemania se publican después de que se conozca que la producción industrial registró en noviembre una caída del 1,9% respecto del mes anterior, cuando ya había bajado un 0,8%, lo que representa el mayor retroceso mensual del dato desde 2015.

2.¿Cuáles son las consecuencias de un Brexit sin acuerdo?

Por su parte, el Parlamento británico aprobó recientemente una enmienda al proyecto de ley de Finanzas que limita el poder financiero del Gobierno en el caso de un Brexit sin acuerdo. Su aprobación implica que el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, no podrá tomar medidas económicas del tipo de subida de impuestos sin autorización del Parlamento en el caso de que finalmente se produzca un Brexit no consensuado, lo que tensiona aún más la situación económico-financiera del país.

3.Lo que implica el rescate de Italia a Banca Carige

El Gobierno italiano se enfrenta al proceso de rescate de Banca Carige, decidiendo rescatarla, a priori, con fondos públicos (Bail out). Así pretende no afectar a los inversores, aplicando otro tipo de medidas (como el Bail in). Aunque una quiebra así podría poner en jaque la estabilidad del sector bancario italiano, recientes declaraciones de S&P manifiestan que la intervención de Banca Carige no afectará en este sentido. Afirma que Carige es el último banco “con problemas” dentro de los bancos sistémicos de medio tamaño que se encuentran bajo la supervisión del BCE, dadas las liquidaciones de Veneto Banco y Banca Popolare di Vicenza.

4.Sigue la “guerra” entre EE.UU y China

Si “cruzamos el charco” nos encontramos la singular “guerra arancelaria” EE.UU – China. Tras las últimas negociaciones -en las que China se comprometió a adoptar “medidas de buena voluntad” – Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10% al 25% de los aranceles a productos chinos, valorados en 200.000 millones de dólares. La decisión se encuentra en stand by, pendiente de llegar a un acuerdo en un plazo de 90 días.

5.Atentos al nuevo gobierno en Brasil

También debemos hacer una breve reseña a la situación en América del Sur, donde encontramos un nuevo gobierno en Brasil. Ello representa un claro cambio de rumbo, de la mano de Jair Bolsonaro (militar y ultra católico) bajo su lema “Brasil por encima de todo, dios por encima de todo”. Además, tenemos a México regulando por Ley la distribución de la riqueza y poniendo un backstop a las comisiones cobradas por la banca.

[Conclusiones] cómo invertir tu dinero en 2019

Ante este entorno incierto y un año de volatilidad en los mercados, como ha sido 2018, recomendamos :

Si bien en 2018 se apuntaba como oportunidad de inversión hacia Europa, la creciente inestabilidad y tensión entre UE y Gran Bretaña nos hace volver la mirada hacia los bonos soberanos denominados en dólar americano… A pesar de las declaraciones de la FED acerca de moderar el crecimiento de los tipos de interés. También se espera un buen comportamiento en el medio plazo de sectores emergentes y ciertos productos nipones denominados en yenes.

En resumen, 2019 se espera como un año de volatilidad e incertidumbre política, en el que la diversificación y rotación de la cartera serán claves para el éxito en la gestión.

¿Te ha gustado este artículo? Consulta más post de asesores financieros sobre macroeconomía 😉

4.9/5 - (8 votos)
Salir de la versión móvil