Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Dónde invertir?… ¿Y dónde quiere ir?

dónde invertir

dónde invertir

Este verano una pregunta muy repetida en reuniones de familiares y amigos ha sido ¿Sabes dónde invertir hoy? ¿Cuál es la mejor inversión ahora?

Las subidas de los últimos años de las bolsas mundiales ha calado hondo en muchos ahorradores que la han visto desde fuera. Y ahora, que desean participar, leen que está cara, en peligro de burbuja, etc.

En renta fija la situación no ha sido muy diferente. Tras años de ganancias, la sobrevaloración de muchos de sus segmentos es aún mayor. Y si le añadimos el debate de gestión activa/ pasiva, la confusión aumenta todavía más.

Todo ello, en un contexto donde el depósito ha fallecido hasta nueva orden por los ultrabajos tipos del BCE. Éste, en su represión financiera iniciada hace unos años, ha empujado al ahorrador a convertirse en inversor.

Por lo que así, a primera vista, no parece fácil la respuesta de cuál es hoy la mejor inversión o dónde invertir.

Sin embargo, hoy sí que hay una inversión que puede ser la mejor que un inversor haga en su vida, con la ventaja de que puede hacerla cada año de manera regular, está exenta de burbujas, pérdidas, y no dependen del BCE.

 

¿Cómo saber dónde invertir?

Esta inversión es tan sencilla y poco común, que sorprende que no sea habitual en todo inversor que tenga ahorros : se trata de determinar los objetivos financieros de uno mismo y su familia:

¿Qué quiero conseguir con este dinero y qué necesidades tengo y/o tendré que cubrir con mis ahorros presentes y futuros?

Invertir sin sentarse antes a planificar para qué se invierte y qué objetivos se quieren conseguir con esa inversión es como viajar sin conocer el destino.

Pongamos un ejemplo: un viaje. Cuando lo planificamos, lo primero que hacemos es fijar el destino. Después, la forma de transporte más adecuada para llegar en función de nuestras posibilidades y gustos.

De la misma manera, en una planificación financiera, se deberá centrar la atención en qué desea conseguir. Primero le pondremos un nombre al objetivo y luego asignaremos un horizonte temporal para su consecución.

Pasos para realizar tu mejor inversión: determina tus objetivos

La tarea de determinación de los objetivos en una planificación financiera es el verdadero benchmark para el inversor. Es el índice de referencia que nos marca si nos estamos acercando o separando a la consecución de los mismos.

  1. Una vez determinados los objetivos, podremos estudiar el cómo llegar. es decir, qué tipo de inversión nos permite conseguirlos en función de nuestros parámetros: objetivos de edad, situación familiar, laboral, de alojamiento, perfil de riesgo…
  2. A estas circunstancias personales deberemos añadirle otras más subjetivas y emocionales como son nuestros sesgos de conducta (aversión a las pérdidas, exceso de confianza, sesgo de confirmación, anclaje, efecto manada…).
  3. El pilar fundamental que cohesiona objetivos e inversiones es el método que usaremos para llegar a ellos. El “cómo” llega a determinar el verdadero éxito en una inversión más que la propia inversión. Lo llamaremos nuestro plan de acción.

Solamente tras dar estos pasos podremos estudiar qué inversión se adecua mejor al binomio inversor-objetivos.

Cuando preguntamos cuál es el mejor medio de transporte para llegar a los sitios, la respuesta es: “depende”. A  la hora de invertir nuestro dinero pasa lo mismo.

Depende de qué queramos, qué necesitemos y cuándo. Así podremos determinar cuál es la mejor opción y de qué forma hacerla realidad (estrategia).

Para saber dónde invertir nuestros ahorros, mirar a dónde queremos ir y qué queremos conseguir es la mejor inversión siempre. Independientemente de cómo esté la bolsa, los tipos de interés o de si el descerebrado presidente de Corea del Norte tira un misil.

Aquí no hay debates, sobrevaloraciones ni crisis, sino sueños, planes y deseos presentes y futuros.

 

(*) Esto es un artículo del asociado Pablo J. Domínguez, publicado en la edición de septiembre de 2017 del suplemento ‘Banca Privada’, de la revista ‘Inversión’.

 

Pablo J. Domínguez

Asociado EFPA – Certificación European Financial Planner (EFP)

TW: @Pablo_Economia

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil