Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Dónde están las oportunidades en esta fase tardía del ciclo?✍ Vontobel AM Iberia

Con motivo de la Jornada EFPA de Asesoramiento Financiero en Granada, el día 11 de marzo, Elena Nieto, directora de ventas de Vontobel AM Iberia , escribe un artículo sobre las oportunidades en esta fase tardía del ciclo. Nieto intervendrá en la mesa sobre perspectivas de mercado. Más de 200 miembros certificados inscritos a este encuentro: #JornadasEFPA 

El inicio de 2020 ha traído algo de calma a los mercados de todo el mundo. La firma del acuerdo de fase 1 entre China y Estados Unidos parece haber tranquilizado a los inversores, aunque pensamos que estamos sólo ante una tregua y que el conflicto es una realidad que se mantendrá en los próximos años. Además, el brexit, parece encaminado y salvo que las consecuencias del coronavirus vayan más allá de lo que se espera, todo parece indicar que el mundo seguirá creciendo. Por lo tanto, ¿Dónde están las oportunidades en esta fase tardía del ciclo?

Estamos ante una de las fases expansivas más largas de la historia reciente, gracias a las políticas ultra expansivas de los bancos centrales que, seguro, seguirán apoyando a la economía global con tipos bajos y compras de activos. Esto podría provocar que este nuevo mundo de baja inflación y crecimiento se alargue durante años.

La tecnología 5G

Si como prevé el director de crédito corporativo de Vontobel AM, Mondher Bettaieb, se universaliza el uso de la tecnología 5G. Según el experto, su implantación en muchos sectores derivará en un mundo de bajos salarios que desanimará el consumo y que se traducirá en una mayor dependencia (aún) de las políticas poco convencionales de los bancos centrales. Las autoridades monetarias del mundo seguirán interviniendo para evitar recesiones, explica el experto.

A corto plazo…

Si nos quedamos en el corto plazo, es posible que las incertidumbres no desaparezcan. Una de ellas puede ser las elecciones de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de este año.

Por otro lado, si hay algo por lo que caracteriza una fase madura de un ciclo económico es la aparición los picos de volatilidad. En este entorno, los inversores pueden tener la tentación de quedarse al margen de los mercados y esperar que desaparezca la incertidumbre y la volatilidad. Pero eso sería un error.

Son estos momentos en los que la gestión activa de calidad demuestra su capacidad de batir a los mercados, tanto en renta variable como en renta fija. De hecho, desde Vontobel AM y sus diferentes boutiques creemos que existen muchas opciones para invertir con éxito en este entorno.

En renta variable es importante fijarse en la calidad

En estos momentos, la bolsa del mercado estadounidense es atractiva, a pesar de que el día 9 de marzo se cumplirá el undécimo aniversario la actual fase alcista en el que entró Wall Street en 2009. Lo hará, si no cambia nada en estos días, con los principales índices, el S&P 500 y el Nasdaq en máximos históricos.

¿Es posible encontrar todavía valor teniendo en cuenta que el PER del S&P 500 ronda las 19 veces?

Como explica Edwin Walczak, gestor de renta variable de nuestra boutique estadounidense, Quality Growth:

En los momentos en los que las valoraciones de renta variable de Estados Unidos pueden parecer elevadas, es importante ser selectivo e invertir en empresas con un buen crecimiento orgánico, márgenes operativos sólidos, un alto rendimiento del capital invertido y una cuota de mercado dominante. Este tipo de compañías son un buen indicador de crecimiento y pueden soportar las incertidumbres del mercado, como el riesgo geopolítico”.

Históricamente, hemos considerado que el sector de consumo de productos básicos (staples) es atractivo. Muchas empresas de esta industria poseen las cualidades que buscamos cuando se trata de oportunidades; es importante ser selectivos y aplicar un enfoque bottom-up.

Por ejemplo, las marcas Coca-Cola y Pepsi exhiben las características que buscamos. Son dos competidores racionales en un duopolio, lo que significa que también tienen un modelo de precios racional. Además, las marcas paraguas que poseen estas compañías, como la de patatas fritas Lays de Pepsi, ayudan a contribuir al crecimiento del volumen y los beneficios, lo que deriva en un aumento de la cuota de mercado. 

En la misma línea, tomemos a Mondelez, un gigante mundial de los aperitivos con marcas tan icónicas como Oreos y Cadbury. Mondelez ha sido capaz de ganar cuota de mercado, y casi el 40% de sus ganancias provienen de los mercados emergentes.

En general, los productos básicos de consumo ofrecen a los inversores la oportunidad de encontrar empresas de valor razonable con un crecimiento atractivo; sin embargo, es imperativo ser selectivo.

En renta fija la cautela es hoy más necesaria que nunca

La cautela y el análisis bottom-up también serían dos criterios claves a la hora de seleccionar cualquier emisión de renta fija si no se quiere elegir un fondo de inversión.

En nuestra opinión, en este mundo en el que deuda por valor de 12 billones de dólares cotizan con rentabilidades negativas también hay valor, aunque eso no implica descartar los bonos de las carteras. En Vontobel Asset Management tenemos varias estrategias para todo tipo de perfiles de inversores que tienen determinados dónde están las oportunidades.

Los expertos de nuestra boutique británica TwentyFour AM consideran que hay valor en aquellas emisiones que se benefician de la prima del brexit en el Reino Unido, así como en los CLO (préstamos colaterizados) y en los bonos subordinados de los bancos europeos.

Por otro lado, los fondos de nuestra boutique Fixed Income ve muchas oportunidades en la renta fija emergente, sobre todo, para conseguir la rentabilidad que no ofrecen otro tipo de títulos en los mercados desarrollados.

De hecho, nuestros expertos recuerdan que en los últimos cuatro años los bonos de emergentes, sobre todo en divisa fuerte, ofrecen los mismos retornos que la renta variable, pero con una menor volatilidad. Eso sí, reiteramos cautela y advertimos que la rentabilidad quizá no sea tan buena como en 2019 por las valoraciones.

Elena Nieto,
Directora de ventas
de Vontobel AM Iberia

Las opiniones que aquí se exponen son las de las personas mencionadas anteriormente y no reflejan las opiniones de Vontobel Asset Management, TwentyFour AM o del Grupo Vontobel. Las opiniones pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. Este documento tiene un carácter meramente informativo y no constituye una oferta, solicitud o recomendación de compra o venta de ningún instrumento de inversión, para realizar cualquier transacción o concluir cualquier acto legal de cualquier tipo.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil