Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

La teoría del ciclo vital

time-ciclo-vital-efpa

time-ciclo-vital-efpa

El pasado ocho de octubre, el Banco de Suecia desveló los nombres de los nuevos galardonados con el Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel: toca felicitar a William Nordhaus y a Paul Romer. También es buen momento para recordar que en 2018 se cumplió el centenario del nacimiento del también premiado Franco Modigliani. Fue el autor de la teoría del ciclo vital.

Junto con otros académicos, Modigliani elaboró la teoría del ciclo vital. Según la cual, las personas tienen pocos ingresos cuando son jóvenes, mayores ingresos al alcanzar la madurez, y vuelven a tenerlos bajos en la tercera edad.

¿Verdad que esto nos recuerda la Campana de Gauss?

En dicha abstracción podemos imaginar una renta media durante la vida del individuo. Cuando somos jóvenes, período en que el ingreso real no llega al medio, es lógico que nos endeudemos. Al llegar a la época en que despega nuestra renta, ya podremos pagar. Es decir, ya podremos desendeudarnos.

Pero, ¡Ay!, recordemos la caída que nos espera en la fase final.

Por ello, en la etapa central no debemos tener solamente el objetivo de desendeudarnos: también tendremos que destinar una parte a compensar la bajada futura.

Para que en los años centrales de nuestra existencia no olvidemos esa tarea, se ponen en práctica los programas de educación financiera. Como en otros aspectos de la vida, la concienciación es un instrumento que juega a favor de las personas.

Cada año, el Banco de Suecia seguirá otorgando su preciada distinción. Y continuará publicitando las enseñanzas de los afortunados. Lo deseable es que esas aportaciones perduren en el tiempo, de la misma forma que hoy recordamos la de Modigliani.

¿Te interesa este artículo? Consulta más post sobre el tema de las pensiones 🙂

Manuel Blasco Ramos, certificación EFPA European Financial Advisor (EFA)
1/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil