Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Burbujas financieras: qué son y quién las provoca

¿Por qué explotan las burbujas financieras?

En la conferencia “Burbujas: Repaso de Errores del Pasado que se van a Repetir (misma piedra)” organizada por EFPA España pretendimos hacer reflexionar a los asesores financieros sobre determinados sucesos económicos históricos que se vienen repitiendo en los últimos años y que, sin duda, se repetirán en el futuro. En este post explicaremos qué son las burbujas financieras y quién las provoca, uno de los puntos de la charla.

Qué son las burbujas financieras

Una burbuja financiera se produce cuando el precio de algo sube de manera rápida -situándose muy por encima de su verdadero valor – y todo el mundo lo ve, pero sigue comprando.

Este fenómeno suele ir ligado a la especulación, que unida a la ambición, provoca la euforia. Lo cual hace que, por ejemplo, nuevos compradores entren en el mercado, y hagan crecer la burbuja.

En este juego especulativo que son las burbujas financieras, se trata de comprar para vender a más precio, lo antes que se pueda, provocando una espiral de subida continua y muy alejada de la realidad.

No conviene olvidar la historia. Nos enseña innumerables anécdotas que se repiten idénticas en el presente, con el peligro añadido de que muchos piensan que es algo nuevo.

Veamos un ejemplo:

En 1720, Newton, científico, especulador y, sin duda, con una inteligencia privilegiada, duplicó su inversión de 7 mil libras. Con la euforia, volvió a invertir su dinero y le pilló el estallido de la Burbuja de los Mares del Sur. Perdió más de 20 mil libras y ya nunca quiso saber más de inversiones…
😵

“Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente.”

Isaac Newton

¿Quién provoca las burbujas financieras?

A simple vista, la irracionalidad de los humanos, que aflora en los mercados financieros, aviva las burbujas financieras. Fruto de la codicia y de algunos otros pecados capitales que podemos observar en todas las burbujas:

Pero los mortales no son los que la provocan. Siempre hay dos culpables: el Estado y el Crédito.

La codicia es buena (Greed is good)

Gordon Gekko

La sesión se centró en el papel de los gobiernos y de los bancos en la formación de burbujas: Sin leyes que las apoyaran (Estado) y sin préstamo que permitiera apalancarse (Crédito), las burbujas jamás habrían crecido tanto*.

NOTA* : En la sesión no se pretendía hacer un análisis exhaustivo de datos técnicos, si no de los motivos que conducen a los seres racionales a comportarse de manera irracional.

Conclusión: Burbujas económicas y la teoría del más tonto

Un precio siempre puede ser justificada por un comprador racional, bajo la creencia de que la otra parte está dispuesta a pagar un precio aún más alto. Es lo que llamamos la teoría del más tonto, una de las creencias causantes de las burbujas financieras.

Esta teoría se basa en que, racionalmente podemos tener la expectativa de que lo comprado podrá ser revendido a otro comprador más tonto. Porque siempre hay alguien que compra cuando el precio está en lo más alto. Alguien cuya única estrategia es seguir al ganado.

Lo vemos constantemente en la Bolsa: muchos inversores (poco profesionales) compran porque una acción subió mucho. Es entonces cuando se pasa del comportamiento racional al irracional, y se analiza con los sesgos de inversión.

Pensad una cosa: solo quienes revendieron ganaron. O, lo que es lo mismo: Solo revenden los que ganan.

¿Sabéis por qué? Siguiendo la teoría…

Siempre encontrarás a un tonto al que vender a un precio más caro.
Y de esta manera, tú no serás el más tonto.

Aunque conviene ir con cuidado con esta teoría, ¡Ya vimos lo que le pasó a Newton!


Agenda completa de la charla de Ricardo J. Ruiz sobre Burbujas Financieras

¿Te ha gustado este artículo? Gracias por tus comentarios. 🙂

5/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil