Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

“Consecuencias económicas del Brexit”, por Mario Weitz

Consecuencias económicas del Brexit, según Mario Weitz, consultor del Banco Mundial

El referéndum para aprobar el Brexit fue convocado el 23 de Junio de 2016, por el primer ministro Británico de aquel entonces, David Cameron, de el partido de los Tories . El referéndum estuvo muy reñido y los resultados fueron: 48.1% quedarse en la Unión Europea y el 51.9% salir de ella. En este artículo veremos lo que podrían ser las consecuencias económicas del Brexit, 3 años después.

Contexto político del Brexit

Después del referéndum, David Cameron dimitió de su puesto como primer ministro. Hubo mucha confusión y caos en los días y semanas siguientes, en Inglaterra.

Desde entonces, el gobierno -con la primera ministra Theresa May, que ha renunciado hace poco- ha estado intentando llegar a un acuerdo con la Unión Europea. Sin embargo, el parlamento Inglés le ha puesto las cosas difíciles a May, al no aprobar ni respaldar sus acuerdos con Europa.

El Brexit ha afectado y afectará a muchos países y a la Inglaterra propia. Con su avance, el peso de la libra ha caído significativamente. Económicamente, se presenta mucha incertidumbre para el futuro de la libra Inglesa.

Mayormente, a Inglaterra, le conviene acordar con la Unión Europea la gestión de las importaciones y exportaciones. Bastantes empresas con base en Inglaterra están pensando en moverse e irse a otro país (o lo han hecho ya) por miedo de que les pueda afectar negativamente el Brexit.

Últimas novedades del Brexit para la economía inglesa

Entre los meses de febrero y abril, la economía británica creció en su conjunto, gracias al avance del 0,2 % del sector de los servicios; manufacturero, que repuntó un 1,2 %, y de la construcción, que se amplió un 0,4 %.  La salida del Reino Unido era el 29 de Marzo y se ha pospuesto hasta el 31 de Octubre.

Actualmente el PIB del Reino Unido desciende un 0,4%. Cayó en picado el pasado mes de abril, debido a la drástica caída de la producción de automóviles y a la debilidad del sector manufacturero.

El rendimiento de la economía se vio muy afectado entonces, debido al fracaso de las negociaciones para la salida de la UE.

El gobierno siempre intentará llegar a un acuerdo con la Unión Europea, pero existe la posibilidad de que esto no pase. De ser así, el Reino Unido se convertiría en un tercer país sin disposiciones transitorias.

¿Cómo afectará a España?

Obviamente, el Brexit afectará a España como a muchos otros países. Cerca de la mitad de las empresas españolas encuestadas mantiene algún tipo de relación comercial o económica con Reino Unido. Las consecuencias del posible aumento de las barreras arancelarias preocupan especialmente a los sectores de Distribución y consumo (100%), Agroalimentario (94%), Automoción (93%) e Industria (89%).

Viene un ‘brexit’ duro que va a afectar mucho a la exportación española. España siempre ha crecido vía consumo y ahora vía exportación.

Por ello, si se vuelve a salarios bajos y paro, el consumo no va a tirar mucho y la única manera de crecer va a ser la exportación.

Por otro lado, la libra aumentó tras cinco meses, después de que los salarios subieran más rápido de lo esperado. Además, el Brexit le ha costado el gobierno Ingles 97m libras de consultorías.

En un estudio reciente afirma que un Brexit duro haría caer a la libra un 25% respecto al euro.

¿Por que el Brexit es malo para el Reino Unido? La city londinense, Bancos de inversión, multinacionales y empresas de seguros representan el 11% del PIB inglés. Por eso, la salida de empresas provocará problemas económicos serios.

Esto, para España, significa menos turismo inglés y menos exportaciones al país.

Un error, el Brexit, que Europa pagará caro.

*Este artículo se escribe con motivo del Webinar que dio el autor para los asesores financieros asociados a EFPA. Consulta otras actividades de Formación.

Mario Weitz,
Consultor del Banco Mundial y Director General de Consulta Abierta

¿Te ha gustado este artículo? Participa con tus comentarios 🙂

Rate this post
Salir de la versión móvil