Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Geopolítica y Bancos Centrales : Perspectiva 2018

geopolítica y bancos centrales. perspectiva 2018 - EFPA

geopolítica y bancos centrales. perspectiva 2018 - EFPA

La posible aceleración en las subidas de tipos por parte de los Bancos Centrales y la inestabilidad geopolítica, han marcado el devenir de los mercados en los primeros cinco meses del año.

Finalizado el primer semestre, merece la pena reflexionar en unas líneas sobre lo que hemos pasado y lo que esperamos en los próximos meses, a la luz de los recientes acontecimientos en el ámbito político.

Factores a tener en cuenta para llevar un análisis de la Geopolítica

A nivel agregado, las dinámicas para el crecimiento económico global se mantienen sólidas, con una cifra de PIB mundial para el 2018 del 3,9%, según las últimas estimaciones del FMI. Este dato está sustentado en:

  1. El buen momento económico tanto de países desarrollados como emergentes (estos últimos influidos positivamente por el repunte de las materias primas)
  2. Efecto positivo en otras economías, de las políticas fiscales expansivas de la administración Trump
  3. Condiciones monetarias todavía en niveles de elevada laxitud

Por parte de los indicadores de precios, hay que establecer diferencias entre las principales economías desarrolladas. Así, mientras que en Estados Unidos, la inflación general y la subyacente ya están en niveles superiores al 2%, en el 2,5% y 2,1% respectivamente; en la Eurozona, dichos indicadores aún se encuentran lejos del objetivo del 2% establecido por el BCE. De hecho, la propia autoridad monetaria europea trabaja con una previsión del 1,4% de inflación subyacente para 2018 y establece tres criterios necesarios que se tienen que cumplir para considerar que está ante un cambio sostenible de las tendencias de precios y que ello implique una modificación en las decisiones de política monetaria.

3 criterios para considerar un cambio sostenible de las tendencias de precios, según BCE

  1. Convergencia entre la previsión para el headline de inflación con el objetivo de inflación del BCE a medio plazo
  2. Confianza suficiente en las probabilidades de que las previsiones realizadas se cumplan
  3. Confianza en que el ajuste en la inflación será autosostenido incluso una vez el programa de compras sea desactivado.

Perspectiva geopolítica a escala norteamericana

Teniendo esto en cuenta – y que los últimos indicadores adelantados conocidos apuntan a un mayor dinamismo en la economía norteamericana que en la europea- seguiremos viendo ritmos distintos en  las decisiones de política monetaria de la Fed y del BCE.

En la próxima reunión de la Reserva Federal, el 13 de Junio, está previsto que la autoridad monetaria suba de nuevo el tipo de referencia en 25pb hasta el rango del 1,75%-2%.

El mercado descuenta otra subida de 25pb en la reunión de septiembre. Y las probabilidades de un cuarto incremento en la de diciembre, son cada vez mayores. Por lo tanto, el nivel de llegada en los tipos de referencia americanos para final de 2018, podría situarse en el rango del 2,25%-2,5%.

Será clave para que ello se produzca, monitorizar en los próximos meses las dinámicas de crecimiento, precios y empleo de la economía americana, así como el impacto en dicha economía de las medidas proteccionistas (reactivadas recientemente) y de los síntomas de desaceleración en algunos de sus principales socios comerciales.

Perspectiva geopolítica a escala europea

La situación dista de ser parecida en la Eurozona. Tras la reunión del pasado marzo, con el cambio de retórica en el discurso del presidente Draghi, el mercado había empezado a asignar probabilidades. Por un lado, a una finalización del programa de compra de deuda en Septiembre de este año. Por otro lado, a una primera subida de tipos en la primera mitad de 2019.

Sin embargo, con los recientes acontecimientos políticos en Italia y España, el contexto ha cambiado. Esas probabilidades de cambio de política monetaria se han alargado hasta finales de 2019 o principios de 2020. Estaremos muy atentos al discurso, comentarios y posteriores actas de la reunión del BCE del próximo 14 de junio.

(Sigue en el siguiente artículo)

 

Raquel Blázquez

Asociada EFPA – Certificación European Financial Advisor (EFA)

Rate this post
Salir de la versión móvil