Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Aún puede frenar la Fed el avance de las criptodivisas?

¿Hasta cuándo seguirán observando los reguladores y los bancos centrales el rápido crecimiento de las criptodivisas? En comparación con la oferta monetaria de EE. UU., ya alcanzan un volumen asombroso.

Las criptodivisas generan pasión u odio, pero no dejan indiferentes a los inversores. Ni siquiera a los más ricos del mundo. Bill Gates, por ejemplo, aconseja mantenerse alejado de ellas, a menos que uno sea tan rico como Elon Musk, que recientemente se declaró fan del bitcoin.[1] 

Aunque existen muchos argumentos tanto a favor como en contra de estas nuevas «monedas», sí parece haber consenso en que la tecnología de cadena de bloques, o blockchain, que las sustenta, tiene un futuro brillante. Sin embargo, las opiniones difieren sobre si llegarán a usarse como medio cotidiano de pago y servirán como reserva de valor.

Quienes no pueden permanecer indiferentes a esta cuestión son: los reguladores y los bancos centrales. Para quienes la soberanía monetaria y la seguridad de los medios de pago alternativos tienen una importancia crucial. 

Gary Gensler, nominado por la Administración Biden para presidir la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense, subrayó este aspecto esta misma semana, cuando describió como «un reto para la SEC» mantener el mercado de criptodivisas libre de fraude y manipulación.[2]

La semana pasada, la secretaria del Tesoro Janet Yellen se mostró poco entusiasta sobre la mayoría de las criptomonedas y cree que la Reserva Federal estadounidense (Fed) desarrollará su propia moneda digital.[3]

Sin embargo, ninguno de los principales bancos centrales ha prohibido aún el uso de criptodivisas, algo que probablemente provocaría graves turbulencias en los mercados financieros. 

Para entender el tamaño de este nuevo sector, no basta con sumar la capitalización de mercado de todas las criptodivisas en circulación, que ahora mismo alcanza los 1,6 billones de dólares, lo que prácticamente equivale a todos los billetes y monedas de dólar en circulación.[4] 

Además, hay que tener en cuenta las empresas y los productos financieros que han surgido en torno a las criptomonedas.

Nuestro Gráfico de la Semana podría servir para medir el grado de nerviosismo de los bancos centrales

El gráfico muestra el valor de mercado de todas las criptodivisas como porcentaje de la amplia masa monetaria M2 de EE. UU., así como el extraordinario crecimiento de la propia M2. 

Resulta llamativo el fuerte aumento que ha registrado en los últimos meses el valor de mercado de las criptodivisas, que pronto equivaldrá al 10% de la M2. 

Aunque aún no sabemos cuándo superará el «punto de no retorno», dado el tamaño del mercado de criptodivisas vemos más probable una intervención dirigida a desinflar de forma controlada la burbuja que a pincharla. 


Fuentes: Bloomberg L.P., DWS Investment GmbH a 3/3/2021.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 3 de marzo de 2021 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Las rentabilidades pasadas no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Traducido del CRC 081767_1 (03/2021).


Bitcoin. Activos Digitales desde cero

Rate this post
Salir de la versión móvil