Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Las tecnológicas se posicionan para 2023

Darío García

Los bancos centrales han hablado. Han dejado claro que la moderación será el perfil principal para este 2023. Encima de la mesa, la consideración de que el deterioro económico será suficiente para alcanzar los objetivos de inflación durante 2023, los pronósticos de crecimiento (que siguen sin proyectar una recesión ni en Estados Unidos ni en Europa), la tasa de desempleo que en Estados Unidos apunta a que 1,75 millones de personas se irán al paro y un proyecto de alzas en los tipos de interés que no ha terminado, pero que cada vez está más cerca de hacerlo.

Con este escenario también hemos visto los resultados empresariales, que con permiso de los extraordinarios de los bancos, dejan potencialmente un gran perdedor: las tecnológicas. No solo las MAAMNG (antes FAANG, Meta Platforms, Apple, Amazon, Microsoft, Netflix y Alphabet (Google)), decepcionaron con carácter general en sus resultados -y no porque no fueran buenos, ya que en algunos casos tanto los ingresos como los beneficios finales superaron la cifra del año anterior-, sino porque en la mayoría de los casos fueron peores que las estimaciones de consenso.

Algo pasa con las tecnológicas: recorte de empleos

El sector tecnológico global se enfrentará a grandes retos durante 2023 y en conjunto, se estima que puedan recortar empleos entre 150.000 y 170.000 trabajadores. El sobredimensionamiento de algunas de las tecnológicas las lleva a tomar este tipo de decisiones que en algunos casos puede suponer incluso la supervivencia financiera del negocio.

A modo de resumen de lo acontecido, el FOMC entregó un aumento de tipos de 25 puntos básicos, a un rango de 4,50-4,75%. La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado y la declaración no incluyó cambios importantes en comparación con la reunión de diciembre. Se mantiene la frase de que las subidas de tipos en curso son apropiadas y plantea dudas sobre si los tipos alcanzarán un máximo del 5,00%, como indican los mercados monetarios, o si la Fed seguirá subiendo más allá de marzo.

Powell en la conferencia de prensa posterior nos dejó estos datos clave a tener en cuenta:

En este sentido, Powell fue bastante moderado durante la sesión de preguntas y respuestas y los mercados así lo reflejaron.

Mientras que el BCE, un día después subió en 50 puntos básicos los tipos de interés, acorde a lo estimado y espera que los tipos sigan subiendo significativamente, pero a un ritmo constante. Lo que es más importante, el BCE enfatizó que tiene la intención de subir otros 50 puntos básicos en la reunión de marzo. El ritmo de reducción de la cartera de bonos APP se confirmó en 15.000 millones de euros al mes a partir de marzo.

Darío García (EFA), autor de este artículo, es analista en X-Trade Brokers DM SA.

Los titulares clave fueron los siguientes:

El mercado no parece comprar las advertencias de que la economía acabará viéndose reflejada en los mercados financieros. Pero los datos de empleo ahora mismo son la clave más importante para pronosticar el deterioro real de la economía y las consecuencias que tendrá durante este 2023. ¿Habrá recesión? Ya lo veremos.

Rate this post
Salir de la versión móvil