Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

La alternativa de los alternativos en una cartera diversificada – Aberdeen

En Aberdeen, creemos que la diversificación siempre ha sido una cuestión crucial para los inversores. Sin embargo, parece particularmente importante en estos momentos.

En los mercados desarrollados, la inflación y los tipos de interés están aumentando.

La rentabilidad de los bonos gubernamentales está en muchos casos cerca de mínimos históricos. Lo que significa que un escenario de aceleración de las subidas de tipos de interés en Estados Unidos puede no ser atractivos para los inversores.

Y después de una década de mercados alcistas, el entorno para la renta variable parece frágil, ya que muchas acciones parecen caras en relación a su perspectiva de beneficios. Si se añade la inestabilidad geopolítica y una escalada en la tensión comercial entre Estados Unidos y China, creemos que hay posibilidades de que veamos unos mercados débiles en el corto plazo.

El complejo escenario para las clases de activos tradicionales ha generado pesimismo entre muchos inversores. Pero el atractivo de la descorrelación que ofrecen los activos alternativos cotizados proporciona un nuevo universo de oportunidades. Nosotros invertimos en una selección de activos alternativos que presentan una baja correlación con el ciclo económico, incluyendo infraestructuras, inmobiliario especializado, préstamos comerciales, alquiler de aviones y financiación de litigios.

Beneficios de invertir en alternativos

La fuente que genera los ingresos en esta clase de activo es diferente a la de los activos tradicionales como la renta variable y los bonos. Normalmente estos “activos alternativos alternativos” proporcionan un flujo de rentas recurrentes que debería permanecer inalterado durante los momentos de turbulencia en los mercados.

Por supuesto, se trata de clases de activos ilíquidos, lo que implica que son difíciles de vender y comprar en un breve periodo de tiempo. Dicho esto, nosotros invertimos a través de vehículos de inversión cotizados que son negociables en los mercados.

Se trata de compañías cotizadas gestionadas por un consejo de administración al que los accionistas pueden pedir explicaciones. La dirección emite acciones e invierte ese dinero en activos alternativos que tienen en un fondo. En la mayoría de las ocasiones, esto ofrece al vehículo una estructura de capital permanente que le permite asignar el dinero a activos alternativos que de otra manera no serían accesibles a través de un vehículo regulado. Así que estos trust han abierto un nuevo universo de oportunidades a los inversores no profesionales. Revisemos algunos casos:

Vehículos alternativos de inversión rentables

1.Infraestructuras

Los proyectos de infraestructura generan flujos de caja estables con rendimientos que son difíciles de encontrar en los mercados de bonos tradicionales. Invertimos en infraestructuras sociales (hospitales y colegios), infraestructuras core (activos de transporte) e infraestructuras renovables (granjas eólicas y parques solares). Muchos proyectos están respaldados por gobiernos y se benefician de subsidios públicos.
Por ejemplo, los activos de infraestructuras renovables están recibiendo cada vez más financiación a través de fondos cotizados gestionados por gestores especializados.

2.Activos inmobiliarios

Invertimos en vehículos inmobiliarios que se centran en sectores que están menos relacionados con las condiciones económicas, como los fondos de vivienda social que brindan alojamiento asequible a ciudadanos con bajos ingresos o discapacidades. Se trata de activos que suelen estar respaldados por gobiernos y que están ligados a contratos de larga duración, a lo que se suma que su principal fuente ingresos procede de las rentas de los alquileres que generan este tipo de propiedades.

3.Préstamos comerciales

La existencia de unos requisitos regulatorios y de capital más estrictos ha llevado a los bancos a recortar la concesión de crédito a las empresas más pequeñas. Recientemente han entrado en el mercado compañías innovadoras que operan plataformas online para poner en contacto a prestamistas y prestatarios. A diferencia de los bancos, que obtienen beneficios al cobrar tipos más altos para los préstamos que los tipos de interés, estas firmas cobran una comisión por concertar préstamos que son menos sensibles a los aumentos en los tipos de interés que los bonos de alta calidad. Estas plataformas utilizan las nuevas tecnologías para realizar comprobaciones crediticias, de tal manera que los préstamos son calculados de acuerdo con la solvencia crediticia de los prestatarios.

4.Alquiler de aviones

Las aerolíneas optan cada vez más por alquilar aviones en lugar de comprarlos, ya que esta alternativa les ofrece una mayor flexibilidad operacional. El coste de comprar un avión puede dejarlos expuestos si se produce una caída en la demanda, mientras que si aumenta, pueden alquilar más aviones. Esto ha provocado un aumento en el número de compañías que alquilan aviones. Estas empresas levantan capital para comprar aviones, creando fondos de inversión y pagan una renta regular basada en los contratos de alquiler. Los aviones tienen también un valor por su posible reventa, que puede elevar el retorno total. La renta regular significa que el negocio está relativamente aislado de una posible desaceleración económica.

Conclusiones

Los inversores siempre deben comprar activos que generan diversificación por su propia naturaleza, no solo porque son diferentes. Dicho esto, creemos que los activos descritos anteriormente ofrecen el potencial de generar rendimientos atractivos con una baja correlación con aquellos que proporcionan los activos convencionales. Como parte de una cartera diversificada, la exposición a los adecuados fondos de activos alternativos podría ayudar a los inversores tanto a mejorar los rendimientos como a minimizar los impactos en el camino cuando se generen turbulencias en el mercado.


Mike Brooks, director de inversión en multiactivo en Aberdeen Standard Investments

Rate this post
Salir de la versión móvil