Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Reflexiones en voz alta de un ahorrador tradicional

Ahorrador tradicional

Si algo nos quedó claro de 2022 es que fue un año complicado para los “ahorradores”. El 2023, sin embargo, ha llegado con un buen comienzo bursátil lleno de “expectativas” para los inversores. Primera pregunta, ¿un ahorrador tiene que ser un inversor? ¿Qué nos dice, sin decir, un ahorrador tradicional? Javier León se mete en ‘su piel’ y nos traslada algunas posibles reflexiones de este perfil:

En el año 2022, como buen ahorrador, he intentado aceptar las recomendaciones de los “expertos” que me decían que “todo lo que baja sube, es cuestión de tiempo”. He descubierto que sin riesgo no hay rentabilidad, pero con riesgo tampoco he obtenido rentabilidad.

En este 2023, con la incertidumbre global que nos rodea, creo que debo empezar a cambiar. He leído varios artículos sobre Educación Financiera y empezaré por confeccionar mi presupuesto personal.

Reducir gastos innecesarios

Aprenderé a distinguir entre los diferentes tipos de ingresos y gastos de mis finanzas personales. Descubriré que existen, en mi día a día, demasiados gastos innecesarios que no me están permitiendo conseguir mi objetivo de ahorrar. Mi primer objetivo será prescindir de dichos gastos superfluos.

Al disminuir mis gastos, podré planificar mi situación financiera. No volveré a caer en la tentación, por mucho que me insistan en mi banco, en que debo contratar un Plan de Pensiones para cuando me jubile. No lo haré. Mi situación no es la más idónea, ni fiscal ni financieramente, para tener un plan de pensiones.

Ahorro según necesidades

Destinaré mi pequeño ahorro, mes a mes, a otro instrumento de ahorro más acorde a mis necesidades y circunstancias personales. Por mucho que me sigan insistiendo en que debo invertir mis ahorros en fondos de inversión de gestión delegada -en los que ya he perdido más de un 15% en 2022- y además pagando por lo que llaman en el banco la gestión delegada. No lo haré.

Sé que me dirán en mi banco que “debes batir a la inflación y no dejar tu dinero en la cuenta de ahorro”. No es para mí, que soy un “ahorrador tradicional”, eso que llaman Fondos de Inversión, pierdo dinero y aún no sé por qué.

Negociar la hipoteca

Deberé ir a negociar a varios bancos el cambio de mi hipoteca de tipo variable, a tipo fijo o tipo mixto, ya que el Euribor estaba hace un año a -0,50 y puede llegar en este año al 3,50%. Solo o con la ayuda de un asesor independiente conseguiré que no me siga subiendo mi hipoteca.

Como ahorrador tradicional, me complace que hayan vuelto las “ofertas” del tradicional Plazo Fijo, un producto financiero que estaba en peligro de extinción. Depósito a Plazo Fijo, donde dejaba mi dinero durante un año y cobraba unos intereses todos los meses, sin la angustia de no poder dormir por la noche por ver cómo baja cada día mi dinero. Por cierto, creo que ya hay ofertas de hasta el 3% a plazo fijo y en Letras del Tesoro.

Debemos reflexionar, ¿todo ahorrador debe ser inversor?

Rate this post
Salir de la versión móvil