Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Semana de la Educación Financiera: cinco libros para subir el nivel (tengas la edad que tengas)

Semana de la Educación Financiera

Concluimos la Semana de la Educación Financiera con un listado de recomendaciones literarias ideales para iniciarse o ampliar conocimientos financieros.

Algunas son propuestas lanzadas desde las diferentes ediciones de la revista en papel, otras son novedades que han llegado recientemente hasta las oficinas de EFPA España, y que han articulado miembros asociados, como autores de excepción, y por supuesto, no falta un buen best-seller.

“El inversor inteligente”, de Benjamin Graham

Como escribió Luis Torras en el número 11 de la revista Asesores Financieros EFPA, “si hay un libro importante en la historia de los mercados es El inversor inteligente, considerado por el mismo Warren Buffet, como el mejor libro de inversión de todos los tiempos“. Nos quedamos con la primera idea que traslada Torras y que subyace a lo largo de sus páginas: para invertir con éxito no hace falta tener unas capacidades intelectuales muy altas. “Lo que hace falta es contar con un marco intelectual sólido que permita un entendimiento sobre lo que realmente es el mercado para poder actuar de manera acorde y racional“.

“El hombre más rico de Babilonia”, de George S. Clason

Este otro clásico atemporal de las finanzas personales fue escrito en 1926. Clason presenta consejos prácticos y atemporales sobre cómo ahorrar dinero, invertir y alcanzar la independencia financiera a partir de una historia historia ambientada en la antigua Babilonia, con comerciantes y artesanos como protagonistas. Con un lenguaje sencillo y ameno, “El hombre más rico de Babilonia” ofrece un plan financiero en el que prevalecen dos principios resumidos en una frase que bien podría ser: “ahorra y pon -parte- de tu dinero a trabajar”. Es decir, inviértelo.

“Niño rico, niño listo: Cómo dar a sus hijos una educación financiera sólida”, de Robert T. Kiyosaki

Quizá muchos conozcan “Padre rico, padre pobre” (1997), un manual que sirve de introducción popular a la educación financiera y a la inversión. Es uno de los libros más vendidos, por su espíritu irreverente y por introducir el concepto de la libertad financiera (aunque cuenta con detractores que le acusan de no facilitar prácticamente ningún consejo en concreto y sí demasiadas lecciones ‘anecdóticas’. En Niño rico, niño listo, repite fórmula, pero dirigiéndose a los padres que quieren brindar a sus hijos bases financieras sólidas para conquistar un futuro prometedor.

“Jaime y su acordeón”, de Isabel Iglesias Arce

Jaime es un niño que sueña con tener un acordeón. Tanto lo desea que se lo pide a los Reyes Magos. Pero llega el día y… estos se olvidan. Por suerte, su mamá le explicará una manera para poder conseguirlo. No será de la noche a la mañana, pero sí será más efectivo. Es la premisa de Jaime y su acordeón, un divertido relato dirigido a niños entre 5-8 años escrito por Isabel Iglesias Arce (EFP), asesora y planificadora financiera. Un libro ideal para abrir cuando ya podemos empezar a hablar a los más pequeños de la casa de objetivos y, lo más importante, ayudarles a trazar ideas para conseguirlos.

“AhorrArte”, de Alberto Sánchez-Dehesa

Victoria, Guille, Inés y el cerdito Ulises pasan juntos todos los veranos. De mayor, Inés quiere tener una granja de animales. Guille quiere un submarino y Victoria quiere… ¡un millón de euros! ¿Lo conseguirán? Alberto Sánchez – Dehesa, director de patrimonios y miembro asociado de EFPA España, llevaba tiempo pensando en cómo poner en valor la formación financiera desde edades tempranas, donde veía importantes carencias, y encontró en el relato infantil el mejor medio para canalizar todos sus conocimientos y hacerlos llegar hasta su público objetivo.

Bonus extra: “El ahorrador astuto”, de Rafael Rubio

No podemos concluir este listado sin mencionar “El ahorrador astuto”, de Rafael Rubio, director de la revista Asesores Financieros EFPA. Rubio nos enseña a pensar y planificar nuestro futuro con rentabilidad, sacar partido a nuestros ahorros y crear una cultura financiera que nos ayude a prosperar. Práctico, didáctico y accesible para el lector no experto, el autor escribe al inversor particular, al pequeño ahorrador ‘común’ que quiere -pero que quizá no sabe o no le han explicado de forma entendible- cómo sacar rentabilidad de sus ahorros y que no pierdan valor.

Ver menos

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil