Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Ramón Padilla: “Invertir es estadísticamente el medio más rentable para alcanzar nuestros propósitos”

Invertir

‘Por qué invertir en bolsa’ es, además de una buena pregunta, el título de una jornada que ha contado con la participación de Ramón Padilla, delegado territorial del CSA de EFPA España en Andalucía Occidental, en la que reflexionó sobre el funcionamiento de la renta variable y cómo los jóvenes pueden dar sus primeros pasos en el mundo de la inversión.

El pasado 4 de octubre el Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió un encuentro organizado por el Grupo Joly y con el patrocinio de Bestinver-Acciona. En el evento, intervino Raquel Martínez, analista senior del equipo de Renta Variable Internacional de Bestinver, y Carmen Barroso, vicerrectora de Análisis y Planificación Estratégica de la Universidad de Sevilla. La jornada estuvo moderada por Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla.

Invertir: por qué hacerlo

Ramón Padilla compartió en el acto su visión sobre la importancia de invertir en bolsa a lo largo de la vida. Al preguntarle sobre por qué hacerlo, el experto señaló que “invertir es la única forma que hay para conseguir todos los objetivos vitales que tenemos las personas”, y subrayó “la inversión es estadísticamente el medio más rentable para alcanzar nuestros propósitos”. Asimismo, destacó que era cada vez más común querer invertir a una edad más temprana y abordó la diferencia entre ahorrar e invertir, asegurando que “ahorrar va en proporción de lo que se va ganando”. Raquel Martínez quiso poner en valor que ahorrar es diferir el consumo actual para poder invertir en un futuro, mientras que invertir es tener ese colchón que te da seguridad en un futuro.

Carmen Barroso quiso abordar en la jornada el concepto de la inmediatez y lo que ello supone. Para Carmen, los jóvenes tienen la necesidad de conseguir una rentabilidad inmediata en las operaciones de inversión, algo que no es del todo positivo ya que las inversiones necesitan paciencia. Padilla se sumó a esta reflexión añadiendo que era algo generalizado en la sociedad y coincidió con Carmen en considerar la paciencia como la mejor aliada.

Desde su perspectiva, el delegado de EFPA España, señaló que las emociones tienen un papel muy relevante a la hora de tomar decisiones de inversión. Por ello, aconsejó que “invertir en renta variable supone saber que los momentos difíciles pueden ser la mejor ocasión para seguir invirtiendo, ya que la recompensa acaba llegando”. Sin embargo, recordó que, dejarse llevar por las emociones muy positivas, puede llevar a reacciones impulsivas que acaben perjudicando la estrategia de inversión y generando resultados adversos.

Rate this post
Salir de la versión móvil