Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Quién es Aristóbulo de Juan? Protagonista de la portada de la revista número 11

Aristóbulo de Juan

Con 92 años y una trayectoria vital y profesional difícilmente comparable a ninguna otra, Aristóbulo de Juan aparece en la portada del número 11 de la revista Asesores Financieros. Lo hace para hablar de quiebras, de fallos en la supervisión, y de crisis bancarias, pero también de aprendizajes y medidas para detectar y corregir una mala gestión antes de que sea demasiado tarde. Una lectura altamente recomendable, que las crisis de Silicon Valley y Credit Suïsse hacen prácticamente obligada.

Para quien no conozca aún a Aristóbulo, basta con decir que, para muchos, es la persona que más sabe de banca en España. Aunque, como él mismo replica, quizá sea más adecuado decir que de lo que más sabe es de cómo no se debe hacer banca. Un garante de la ética, el compromiso, la exigencia, la transparencia y la prudencia que no duda en afirmar que la supervisión no es un trabajo más sino “una responsabilidad pública”.

Aristóbulo de Juan, traducido en China y Estados Unidos

Aristóbulo de Juan nació en Madrid en 1931, donde estudió la carrera de Derecho y obtuvo un Máster en Derecho y Economía en la Escuela de Funcionarios Internacionales. Aunque empezó su carrera como funcionario internacional, no tardó en poner un pie en la banca, a la que ha dedicado más de cincuenta años, siendo el tratamiento de las reformas y crisis bancarias (en cuatro continentes) su ojito derecho. Todo este expertise, se encuentra también capturado en diversos libros, siendo ‘De Buenos Banqueros A Malos Banqueros’ probablemente su máximo exponente con una primera edición que llegó hasta Estados Unidos y China.

Aristóbulo ha escrito ‘De Buenos Banqueros A Malos Banqueros’, cuya primera edición llegó a China.

En el Banco de España, donde estuvo durante nueve años, fue primer ejecutivo del Fondo de Garantía de Depósitos y director general de Inspección del propio banco. También ha sido asesor financiero del Banco Mundial en Washington, donde trabajó en las áreas de la reforma financiera de países emergentes y la solución de crisis, asesorando a gobiernos de diferentes países en la reforma de sus sistemas financieros.

Con estos credenciales (de los que se resume una pequeña parte), Aristóbulo responde sin reservas a las preguntas planteadas por el director de la revista, Rafael Rubio, y el editor, Josep Soler, en una charla que, mantenida en febrero, es hoy por hoy imprescindible para entender qué sucede cuando un banco quiebra (y sobre todo, qué no sucede). Una buena o una mala supervisión es la clave, brindada al lector que se detenga en estas páginas disponibles ya aquí.

Rafael Rubio, Aristóbulo de Juan, y Josep Soler, durante la entrevista mantenida en febrero.
Rate this post
Salir de la versión móvil