Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Qué ha cambiado desde la entrada en vigor de MiFID II hace 5 años

MiFID II

Parece que fue ayer, pero la normativa MiFID II entró en vigor hace cinco años. El objetivo estaba claro: aumentar la calidad del asesoramiento financiero. ¿Cómo? Desarrollando un marco de protección más exigente para el inversor. Un nuevo escenario regulatorio que ha derivado en la resignificación de la figura del asesor financiero, más valorado, y que desde EFPA España ponen en valor.

EFPA España, testigo privilegiado de todo lo que ha sucedido tras la entrada en vigor de la nueva normativa, ha podido echar la vista atrás y certificar todo lo que ha cambiado en el sector del asesoramiento financiero. ¿Qué ha cambiado en estos cinco años? ¿Qué efectos ha tenido la aplicación de MiFID II?

En primer lugar, España ha dejado de ser la excepción y ha dado un paso enorme para equipararse con el resto Europa, mejorando la profesión de los asesores financieros. Hasta ese momento, en nuestro país no era necesario poseer ningún título para ejercer como asesor financiero. Hoy ese escenario ya es cosa del pasado. Quienes ejercen, deben contar con una serie de requisitos de cualificación profesional y experiencia mínima.

Esto ha derivado al mismo tiempo en una creciente concienciación sobre la importancia de la formación continua en la profesión y en el aumento del número de miembros asociados de EFPA España, que ya han superado los superar los 35.000 miembros certificados, más de 32.000 en el conjunto de certificaciones adaptadas a MiFID II (EIA, EIP, EFA y EFP) que ofrece la asociación, lo que le ha permitido convertirse y consolidarse como la asociación certificadora más grande de toda Europa.

Más educación financiera

Que la formación se haya situado en el centro ha aumentado el interés de los españoles en este ámbito. En concreto, según la última radiografía de asesoramiento financiero elaborada por EFPA España, la gran mayoría de los profesionales (86%) considera que, en los dos últimos años, ha aumentado el interés de los españoles por recibir asesoramiento. Para los asesores, el grado de interés de los ahorradores españoles por el asesoramiento financiero se sitúa en un 3,11 sobre 5, con un 80% de profesionales que otorga una nota de 3 o superior sobre 5.

La implantación de MiFID II se ha dejado notar también en el nivel de educación financiera de los ciudadanos. El cliente cada vez está más informado e interesado en conocer cómo las diferentes situaciones coyunturales (desde la pandemia, pasando por la crisis energética o la guerra en Ucrania) afectan a sus inversiones. También en entender mejor el funcionamiento y alternativas en productos de inversión.

Si quieres conocer qué otros aspectos han cambiado con la entrada en vigor de MiFID II, desde EFPA España han elaborado un resumen con lo más destacado.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil