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Día del pódcast: la revolución de algo más que un canal de comunicación

Cuando hablamos de pódcast, aprender y entretener son dos caras de la misma moneda. De forma especial si lo hacemos en el ámbito del asesoramiento financiero, algo que queremos poner en valor con la llegada del Día del Pódcast, que se celebra el 30 de septiembre.

Porque este formato se ha convertido en el medio perfecto para analizar escenarios y compartir estrategias, entre otros muchos temas, ayudando a muchos profesionales del asesoramiento a relacionarse aún más con sus clientes. Lo cierto es que, como señala Carlos Azuaga en la revista número 13 de Asesores Financieros EFPA -que ya está llegando a los buzones de los miembros asociados-, “el universo del pódcast parece infinito y no deja de atraer a un creciente número de seguidores“.

Según una encuesta de Spotify, más de la mitad de los españoles (un 51%) escuchaba algún pódcast a principios del año pasado, y un tercio de la población lo hacía de forma habitual. Lo que más se valora: “que permite relajarse, desconectar y también formarse”. Según leemos en el nuevo número, la oferta es cada día más amplia y la comodidad de estar disponible en cualquier momento es la clave de su éxito.

Un pódcast para cada ocasión

Los hay de todo tipo: entretenimiento, información, humor, entrevistas, formación, análisis, etc. La fórmula hoy triunfa por igual en todos las rangos de edad, pero lo cierto es que fueron los milennials los los primeros en apostar de forma masiva en tiempos de confinamiento. Lo hacen también los miembros de la llamada generación Z (entre los 18 y 26 años) y los de la X (entre los 40 y los 51). Como curiosidad, vemos que el día de la semana que más se escucha es el sábado y, aunque no hay demasiadas diferencias en el consumo según la franja horaria, la noche gana la partida a la mañana y la tarde, aunque por poco.

El redactor Carlos Azuaga ha charlado sobre el uso del pódcast en el ámbito financiero con varios expertos. Uno de ellos es Vicente Varó, director de contenidos, comunicación y marketing de Finect, quien considera que “el consumo a discreción, de una manera sencilla y a la que todo el mundo tiene acceso, permite ampliar todo tipo de conocimientos. Además, si está bien hecho y tiene éxito, se genera conexión entre el creador del pódcast y su audiencia“.

Al servicio del asesor financiero

Para Eloi Noya, profesor de Fintech e innovación tecnológica en el IEF, a través del pódcast podemos acercar de una manera amena y didáctica conceptos que, por escrito, son difíciles de entender muchas veces. Podemos escuchar distintas personas hablando sobre un tema, concepto o herramienta financiera, explicar ejemplos, etc. “Todo ayuda a aumentar nuestra cultura financiera y poner en práctica esas conocimientos“, valora.

José María Luna (EFA) es socio de Luna & Sevilla, y uno de los primeros profesionales del asesoramiento financiero que se lanzó a utilizar el pódcast para para mejorar la relación con sus clientes. “Es fundamental -dice- que un inversor entienda qué está sucediendo en cada momento a nivel económico, geopolítico o financiero“. Para ello, el pódcast es una excelente herramienta: “Un asesor no puede crear cajas negras en sus instruccionesde inversión. Debe ser ameno, didáctico y transparente“.

Algunas curiosidades del mundo pódcast

Una amplia mayoría prefiere un pódcast que no supere los 20 minutos ya que se considera que debe ajustarse al tiempo de la actividad que se realiza mientras se escucha (pasear, ir o volver al trabajo, sacar al perro, correr, entrenar…). El pódcast más escuchado en 2022 fue The Wild Project, donde se entrevista y debate con personajes de diferente índole: desde periodistas, deportistas y economistas, entre otros. Un atracador de bancos, un exnarcotraficante o un impulsor de fake news, figuran entre sus invitados. Dentro de los pódcast dirigidos a ahorradores e inversores, cabe destacar algunos de los que acumulan más audiencia, como Value School, Finect Talks, Nudismo financiero, Los Héroes del Dividendo, Educa tu dinero o Libertad Inmobiliaria, pero hay más y muy atractivos en inglés, como Radical Personal Finance, Listen, Money Matters, o Motley Fool Money.

‘Al día en finanzas’, el pódcast de EFPA España

El 25 de abril de este año se emitía el primer episodio del pódcast de EFPA España: Al día en finanzas. El primero de una temporada con 16 entregas, entre clases magistrales y entrevistas en profundidad, estas últimas conducidas por Susana Criado, ávida consumidora del formato y para quien este canal es más que una opción. “Es perfecto para acercar conceptos, ideas, temas, etc., que pueden ser de interés para el asesor financiero, y todo “a la carta”.

Si quieres saber más de este formato, leer las visiones íntegras de los expertos consultados y acceder íntegramente a la entrevista con Susana Criado, no te pierdas el número 13 de la revista de Asesores Financieros EFPA, ya en la calle.

¿Quieres escuchar ‘Al día en finanzas’?

El pódcast de EFPA España suma 11 episodios, con más de 3.000 reproducciones y válidos, cada uno, por una hora para recertificación. Conoce las últimas tendencias actuales del mercado de valores, aprende cómo afectan las decisiones económicas globales a tu economía, o escucha algunos consejos prácticos sobre cómo manejar tu dinero de manera efectiva a través de: SpotifyGoogleAppleiVoox y la intranet de la web de EFPA España.

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