Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Qué es MiFID II y cómo te afecta si eres asesor financiero

Mifid II: qué es y cómo afecta al asesor financiero

Mifid 2 es la continuación de la normativa Mifid, que entró en vigor en 2007 con el objetivo de poner en marcha una regulación del mercado europeo que proteja al inversor. La directiva Mifid II busca potenciar el asesoramiento personalizado y especializado. Debido a la cantidad de cambios que introduce, mucha gente se ha venido preguntando ¿para cuándo está prevista la transposición completa de Mifid II? ¿cómo me va a afectar? Te lo explicamos a continuación 🙂

Qué es MiFID II y Cuáles son sus efectos

Debido a la evolución de los mercados, se hace necesario proteger al inversor. A pesar de que la transposición completa de Mifid 2 se completó en septiembre de 2018, a día de hoy el sector bancario sigue adaptándose a sus exigencias. A continuación las nombraremos:

1.Cómo afecta MiFID 2 a los mercados financieros

Siempre pensando en beneficio del que invierte, la directiva Mifid pretende aumentar la transparencia de las operaciones financieras. Así como la financiación de los fondos y los riesgos que comporta invertir en ellos.

Aunque Mifid introduce algunos cambios notables, el reglamento que el BCE hizo expresamente para regular los mercados y se aplicó sin transposición en todo el marco europeo, se llama MIFIR.

En resumen:

Con Mifid 2, las entidades deberán realizar propuestas de inversión priorizando las necesidades y objetivos de sus clientes y no la contratación de los propios productos.

Extraído del artículo de Economipedia

Esto tiene distintas consecuencias que afectan a los clientes, pero sobretodo a los asesores financieros.

2.Cómo te afecta MiFID II si eres asesor financiero

El objetivo de Mifid 2 es derivar a la banca hacia el asesoramiento personalizado. Por eso, los cambios que introduce la normativa pretenden crear un escenario para fomentar el asesoramiento independiente. Esto supone varios cambios para las entidades:

1.Antes que nada, deberán escoger si venden o asesoran.

2.Las entidades que asesoran, por otro lado, deberán especificar si dan un asesoramiento dependiente o independiente.

Cómo prepararte para Mifid 2 si eres asesor financiero

Teniendo en cuenta este panorama, ¿Cómo afectan estos cambios al asesor financiero?

  1. FORMACIÓN: Para empezar, todos los asesores deberán contar con un título que acredite una formación actualizada en economía y finanzas. EFPA España es la primera entidad que apareció en la lista de la CNMV con las certificaciones acreditadas para ejercer bajo este nuevo marco normativo.
  2. COMISIONES: Otra de las novedades de MiFID 2 es que no se permite el cobro de comisiones (retrocesiones) por la venta de un producto. En el caso de que las hubiera, el cliente debe conocer el origen de las mismas y su cantidad, antes de tomar una decisión.

El por qué de estas novedades de Mifid II se puede explicar con un sencillo ejemplo:

Cuando un asesor tiene varios fondos que ofrecer al cliente y cada uno de ellos le ofrece una comisión, es probable que el asesor no recomiende el fondo que más le convenga al cliente, sino el que mejor le pague.

Para descartar este escenario, la normativa toma medidas que evitan el conflicto de interés en el asesor. Además, da herramientas para que el inversor pueda invertir en los productos que encajan mejor con su perfil.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al perfil inversor?

Veamos cómo afecta Mifid II cuando eres un cliente

3.Cómo afecta la normativa MiFID II a los inversores/clientes

Los clientes son los grandes protagonistas de este cambio normativo. Por ellos la transparencia, la formación obligatoria y la equidad en la venta de productos financieros. Sin embargo, no todos los clientes pueden tener acceso a cualquier producto financiero.

Para controlar todo lo que se propone, Mifid establece dos formas de clasificación: una para los productos y la otra para los inversores.

Clasificación de productos financieros según Mifid II

La clasificación de productos se determina en función del conocimiento que requieran los fondos para poder operar con ellos. Se dividen entre productos complejos y no complejos, según el grado de dificultad y riesgo que comporta invertir en ellos.

Clasificación del perfil inversor según Mifid II

Mifid pone herramientas en manos de las entidades para determinar qué producto encaja mejor con el inversor .

Para empezar, se determina si se trata de profesional o minorista. Para responder a esta cuestión, el cliente deberá acreditar que es un profesional cualificado dedicado a la inversión. De no ser así (que es la mayoría de los casos) se tratará de un inversor minorista y por Ley deberá obtener el máximo de información sobre cada movimiento que haga su asesor. También deberá pasar un test para asegurar que ha entendido la explicación.

Además, antes de empezar a invertir, el inversor deberá determinar su perfil de riesgo mediante un test. A saber:

Por otro lado, cada vez que se quiera contratar un producto, el cliente deberá pasar el test de idoneidad que dispone la CNMV. En el caso de que no se pase este test, o que la entidad no lo entregue al cliente, no se podrá vender el producto financiero, y en caso contrario el cliente podrá recurrir.

Este es un breve resumen sobre los cambios que implica la transposición completa de Mifid II en España, aunque no en todos los países se ha aplicado igual, como explica Josep Soler.

¿Esta información te ha resultado útil? Déjanos tus comentarios.

Isabel J-Asenjo, Redacción EFPA España
Rate this post
Salir de la versión móvil