Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Luis Merino (Santalucia AM): “La renta fija ha de formar parte del pilar defensivo de las carteras”

Luis Merino, responsable de renta fija, mixtos y Fdf en Santalucia AM, lo tiene claro: es posible construir carteras mixtas equilibradas “sin renunciar a rentabilidad”, combinando duración, calidad crediticia y una selección muy precisa de activos.

Días antes de su paso por la Jornada EFPA de Asesoramiento Financiero que tendrá lugar el 9 de marzo en Madrid, conversamos con él para profundizar en cómo navegar este nuevo ciclo y qué claves deben tener en cuenta los profesionales del asesoramiento financiero.

Tras el ajuste de tipos, ¿la renta fija vuelve a ser el pilar defensivo clásico?

La renta fija siempre ha de formar parte del pilar defensivo dentro de la construcción de las carteras de inversión. Es cierto que hay diferentes contextos más o menos favorables que determinan el atractivo relativo que ofrece esta clase de activo frente a otras alternativas como la liquidez, la renta variable o la inversión alternativa.

De manera simplificada, las tres variables más importantes a tener en cuenta para determinar el atractivo de la renta fija son: los tipos reales, las pendientes de las curvas de tipos y los diferenciales de crédito. Cuanto mayor, más favorable para incrementar la exposición a la renta fija en las carteras. Actualmente, en mi opinión, los tipos reales son ligeramente positivos, las pendientes son favorables y los diferenciales de crédito actuales no tanto, al estar en niveles estrechos, aunque muy soportados por niveles técnicos y abundancia de liquidez para invertir.

Teniendo en cuenta tu expertise, ¿cómo considera que se pueden construir hoy las carteras de renta fija mixtas equilibradas sin renunciar a rentabilidad?

Actualmente, en las carteras de renta fija estamos sobreponderados en duración, con mayor concentración de la misma en tramos intermedios de las curvas de tipos. En la parte de gobiernos seguimos positivos en Italia, con mejor ejecución fiscal que países como Francia, aunque hemos tomado algo de beneficios recientemente en esta apuesta de valor relativo, dado el excelente comportamiento de la deuda pública italiana en los últimos años, lo que ha aportado valor añadido a las carteras. Estamos negativos en deuda pública norteamericana, que va a estar presionada por los elevados déficits y deuda pública en los próximos años.

¿Y en la parte de crédito?

En la parte de crédito, estamos apostando por activos de calidad, como covered bonds o titulizaciones, y también explorando oportunidades idiosincráticas en el mercado de pagarés. La proporción de renta variable en la cartera mixta dependerá de la preferencia por el riesgo del inversor y su horizonte temporal, pero siempre debería de formar parte en carteras con horizontes temporales prolongados.

¿Qué mensaje principal te gustaría poner en valor entre los asistentes a la jornada?

Actualmente afrontamos importantes retos e incógnitas, como el impacto de la Inteligencia Artificial en determinados sectores e industrias y sobre variables macro como el mercado laboral o la inflación. También hay que vigilar el impacto de la guerra comercial en las tasas de inflación en EE.UU. Además, nos enfrentamos a importantes desafíos en políticas fiscales, que cobraran mayor protagonismo este año que las políticas monetarias.

A pesar de estas incertidumbres, nuestro escenario central de desaceleración económica con inflaciones controladas es un contexto positivo para los mercados de renta fija.

Rate this post
Salir de la versión móvil