Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Activos alternativos: un acuerdo para democratizar su conocimiento

Inversiones alternativas

Para fomentar el asesoramiento financiero y el conocimiento de los activos alternativos, EFPA España y Arcano Capital firmaban recientemente un acuerdo. El objetivo es triple: promover iniciativas de sensibilización financiera, incentivar la cultura financiera de los inversores y reivindicar la importancia del asesoramiento financiero de calidad. Hoy hablamos con José Luis del Río, co-CEO de la gestora, sobre qué significa esta alianza y las oportunidades y retos a los que su acción conjunta harán frente.

Cada vez es más frecuente el compromiso hacia una inversión responsable. ¿Crees que la inversión en productos financieros sostenibles crecerá de cara a los próximos años?  

Sin duda. Aunque todavía no es sencillo hacer comparaciones exactas sobre la dimensión de la industria, las fuentes de información de las disponemos sitúan a la inversión responsable en 35 billones de dólares en los principales mercados financieros mundiales y Bloomberg Intelligence estima que esta cifra superará los 50 billones en 2025.  

¿Por qué crees que es importante invertir en este tipo de productos? 

En Arcano creemos que debemos invertir en productos teniendo en cuenta consideraciones sociales y medioambientales. Todas las inversiones en mayor o menor medida tienen un efecto, positivo o negativo, en la sociedad y el planeta. Por tanto, esto debe ser tenido en cuenta en el proceso de toma de decisiones, al igual que se considera el riesgo y la rentabilidad, si se quiere ser consistente con el deber fiduciario que tenemos los gestores de activos hacia nuestros inversores. 

¿Qué significa para Arcano Capital la firma de un acuerdo de colaboración con EFPA España? 

En Arcano somos conscientes del auge de la gestión de activos alternativos y de la necesidad por parte del asesor financiero de ampliar sus conocimientos técnicos acerca de esta clase de activos. Uno de nuestros propósitos es compartir nuestra propiedad intelectual con los asesores con el fin de ayudar a mejorar los estándares de la industria, que ya son muy altos. Por este motivo, este acuerdo de colaboración con EFPA España es muy importante para nosotros, ya que uno de nuestros propósitos es democratizar el conocimiento de la gestión alternativa.  

“Uno de nuestros propósitos es compartir nuestra propiedad intelectual con los asesores con el fin de ayudar a mejorar los estándares de la industria, que ya son muy altos”.

José Luis del Río es co-CEO de Arcano Capital.

¿Qué tal se presenta el año para las inversiones alternativas? 

Las últimas décadas han presentado un entorno de mercado excepcional para el sector de la gestión de activos alternativos, caracterizado por un importante crecimiento sostenido que nos ha llevado a alcanzar en 2021 un tamaño de casi 14 billones de dólares, lo que representa el 15% del total de activos gestionados. Se prevé que este crecimiento continue hasta superar los 23 billones de dólares en 2027, lo que supone un crecimiento anual superior al 9%.   

¿Qué es lo que distingue los activos alternativos? 

Las inversiones alternativas se han consolidado como un complemento a las inversiones tradicionales como son la renta fija y la renta variable en una cartera. Ayudan a diversificar el riesgo, con la capacidad de reducir la volatilidad y generar un mayor rendimiento. Son activos que exigen una mentalidad largoplacista del inversor, protegiéndolo de tomar decisiones irracionales en el corto plazo. 

¿Cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir? 

Como hemos comentado, desde Arcano estamos comprometidos con la educación financiera, de hecho, hemos lanzado la primera academia de gestión alternativa de España, la AAA Academy, cuya misión es democratizar el conocimiento acerca de la gestión de activos alternativos. Una academia digital y dinámica, que trata de abarcar todos los temas imprescindibles de las inversiones alternativas, con un foco particular en la sostenibilidad. 

¿En qué consiste la AAA Academy? 

Consta de 11 capítulos, 71 píldoras en formato video de dos minutos de duración, que se acompaña de este glosario con los principales conceptos. Todo ello convalidado como 3 horas de formación. La AAA Academy es un primer paso para iniciar este camino junto a EFPA, que estamos seguros será duradero. 

¿Por qué consideras que es indispensable que la sociedad tenga una buena cultura financiera?, ¿qué beneficios puede aportar? 

En la sociedad actual es más importante que nunca tener conocimientos financieros. Es esencial que la gente entienda los conceptos básicos financieros. La educación financiera puede ayudar a la gente a tomar mejores decisiones financieras. 

Hay muchas razones por las que la educación financiera es importante. En primer lugar, ayuda a ser eficientes con el ahorro; de hecho, las personas con conocimientos financieros tienen más probabilidades de tomar decisiones inteligentes sobre sus hábitos de gasto, es menos probable que se endeuden innecesariamente y más probable que dispongan de ahorro para emergencias. Además, el conocimiento financiero ayuda a invertir el dinero de una forma más inteligente.  

“Las personas con conocimientos financieros tienen menos probabilidades de endeudarse innecesariamente”.

¿Falta concienciación?  

Los que entienden los principios básicos de la inversión tienen más probabilidades de obtener beneficios que los que no los entienden. Adicionalmente, los conocimientos financieros pueden ayudar a planificar el futuro. Las personas con conocimientos financieros tienen más probabilidades de fijar objetivos realistas y tomar decisiones acertadas sobre la planificación de la jubilación y otros objetivos financieros a largo plazo. Por último, los conocimientos financieros siempre aportan tranquilidad. 

En definitiva, la educación financiera es una habilidad vital fundamental que todo el mundo debería aprender, ya que puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones de inversión, ahorrar para el futuro y evitar deudas y riesgos innecesarios.  

¿Qué cambios ofrecen las diferentes iniciativas que se lleven a cabo para potenciar la formación de los asesores financieros a la hora de llevar una mejor gestión con los clientes? 

Las distintas iniciativas para mejorar la formación de los asesores financieros ofrecen muchos cambios que deberían redundar en una mejor gestión de los clientes. Un ejemplo claro sois vosotros, EFPA España, que trabajáis desde hace años para mejorar la formación de los asesores financieros, ofreciendo una variedad de recursos importantísimos tales como certificaciones, cursos, sesiones presenciales y webinars, entre otros, con el fin de ayudar a los asesores financieros a mantenerse al día sobre los últimos cambios en la industria. 

Es su misión y una misión compartida. ¿No es así? 

Esta labor es indispensable, y queremos desde Arcano poner nuestros conocimientos a disposición de EFPA para ayudar a democratizar el conocimiento de la gestión alternativa en el sector financiero español. De este modo, los asesores estarán mejor preparados para hacer frente a las complejidades del trabajo y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. 

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el asesoramiento financiero en los próximos años? 

Los desafíos son varios, desde la regulación cambiante hasta la Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de activos. La realidad es que el panorama financiero está cambiando constantemente y el asesoramiento financiero debe evolucionar rápidamente y, si quiere mantenerse a la vanguardia, debe estar preparado para todo y seguir formándose con el fin de seguir creciendo junto a sus clientes, dándoles el mejor servicio. 

Es por eso que en Arcano estamos comprometidos con la educación financiera. Para nosotros esta alianza con EFPA es estratégica, ya que pretendemos ayudar al asesor financiero a formarse más sobre la gestión alternativa, activo que viene creciendo en las carteras de manera constante en los últimos años, y que continuará haciéndolo en los próximos años.  

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil