Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Elecciones: ¿cómo puede afectar el cambio de Gobierno a nuestra cartera de inversión?

Elecciones

El próximo domingo se celebran elecciones generales y, con ellas, se dará inicio a una nueva legislatura. La jornada se presenta con escasas combinaciones en juego, con un tablero prácticamente polarizado en dos bloques. Sea cual sea el resultado, hay algo que sabemos. Cualquier cambio de gobierno tiene impacto en los mercados financieros pues cada uno de los candidatos plantea sus propias políticas económicas y fiscales que, en principio, deben aplicarse bajo la nueva administración.

La historia más reciente está llena de ejemplos que ilustran cómo un cambio de gobierno puede alterar, en diferente grado, una cartera de inversión. En este artículo ya compartimos algunos de los más destacados, como la elección de Donald Trump en EE. UU (2016) o de Tsipras en Grecia (2015).

Hoy, último día de esta veraniega campaña, desde EFPA España recuperamos más ejemplos que, en primer lugar, nos ayudan a entender la estrecha relación que hay entre finanzas y política y, por otra parte, el poder de las emociones. El miedo y la euforia ante un posible cambio de gobierno se deja notar en los mercados, castigando o mostrando confianza en la opción elegida.

Elecciones Argentina 2015

Mauricio Macri fue elegido presidente de Argentina en 2015 con la promesa de implementar reformas económicas y abrir la economía argentina. Los inversores interpretaron esta declaración de intenciones como algo positivo, generando un aumento en el valor de las acciones argentinas. A pesar de este optimismo general, las reformas que quería aplicar no tardaron en encontrar obstáculos, y la confianza de los inversores fue disminuyendo.

Elecciones Brasil 2018

La -no exenta de polémica- elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil (2018) generó optimismo en los mercados. Tanto, que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de São Paulo experimentó un fuerte repunte. Una política económica más liberal, con menores trabas burocráticas, fue percibido por los mercados como un escenario idóneo para la inversión, especialmente en sectores como la energía o las infraestructuras.

Elecciones Japón 2012

Las políticas económicas conocidas como “Abenomics” implementadas por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante en 2012 son otro ejemplo. En esencia, fueron diseñadas para combatir la deflación, estimular el crecimiento económico y revitalizar la economía japonesa, que había estado experimentando un crecimiento débil y deflación durante casi dos décadas. La economía japonesa se activó, el mercado de valores tuvo un rendimiento favorable y la tasa de desempleo disminuyó.

Elecciones Nueva Zelanda 2020

A priori, uno puede deducir que las políticas económicas que son bien recibidas por los mercados son liberales, pero no siempre se cumple esta regla. Es el caso de Jacinda Ardern, política alineada con los postulados de la izquierda, que apostó por políticas centradas en el gasto social y la inversión en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los neozelandeses y fomentar el crecimiento económico, lo que tuvo un impacto positivo en la economía y fue bien recibido por los mercados financieros al crear un ambiente político estable y predecible.

Más allá de las etiquetas ‘izquierda’ y ‘derecha’ -que varían de forma significativa según el contexto y la geografía- es necesario destacar que, cuando hablamos de elecciones y políticas económicas, cada país es un mundo, sujeto a un gran número de variables, factores y circunstancias difícilmente clasificable.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil