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El Test de idoneidad de MiFID, protagonista del episodio 13 de ‘Al día en finanzas’

Test de idoneidad

El 13º episodio de ‘Al día en finanzas’ pone el foco en las inversiones sostenibles y responde una pregunta clave: ¿cómo entender los cambios en el ‘Test de idoneidad’ que exige MiFID?

La encargada de responder es Andrea González, economista especializada en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, que charla con Susana Criado en una nueva entrega del podcast de EFPA España: ‘Al día en finanzas.

¡Escúchalo y suma horas de recertificación!

Como ya hemos visto, bajo MiFID, los asesores deben realizar un test de idoneidad antes de recomendar un producto a sus clientes. Esto implica conocer a los clientes, sus conocimientos de inversión, su situación financiera, su capacidad para soportar pérdidas de inversión, sus objetivos, etc. Pero no es lo único: implica también conocer los productos de inversión, sus riesgos, su rentabilidad, costes y gastos, etc. Y en función del perfil del cliente y de sus objetivos de inversión, el asesor debe valorar, entonces, si puede recomendar ese producto a su cliente. 

MiFID supone un cambio en la normativa europea que afecta a toda la cadena de valor de la inversión. Desde las empresas hasta el ahorrador final, pasando por las gestoras de activos. El objetivo es mejorar la comparabilidad y competencia entre los distintos productos de inversión.

¿Qué mide el test?

El test es un instrumento orientado esencialmente a proteger al cliente, para conocerlo mejor y poder hacerle una oferta que esté absolutamente alineada con sus preferencias, a las que cada vez más se suman las de sostenibilidad“, explica Andrea González. En primer lugar se tienen en cuenta el riesgo y la rentabilidad, los parámetros clásicos de la inversión, para después, como explica la directora general de Spainsif, introducir los criterios sostenibles. “El supervisor invita a que se haga con un lenguaje no técnico y que el asesor tenga libertad para construir esa narrativa, siempre que sea neutral, sin influir en el cliente“, añade.

¿Quieres saber más? Escúcha el episodio 13 en SpotifyiVooxApple PodcastsGoogle Podcasts.

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