Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

El 4º episodio del podcast ‘Al día en finanzas’ analiza la nueva Ley del Mercado de Valores

Ley del Mercado de Valores

Es uno de los temas de la temporada. Hablamos de la nueva Ley del Mercado de Valores, protagonista del 4º #PodcastEFPA ‘Al día en finanzas’. La nueva ley aumenta su competitividad, facilita la financiación y refuerza la protección de los inversores, pero para comprender mejor su calado, nadie mejor que Gloria Hernández, socia de Finreg360, e invitada en este nuevo episodio.

Desde que Congreso de los Diputados aprobara con gran consenso la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, conocemos cuál es el punto de partida: el objetivo de la nueva norma es atraer nuevos inversores. Se le da un barniz de modernidad y transparencia, da un paso en competitividad y pretende adaptarse a una realidad más compleja protegiendo siempre al inversor final. Pero son muchas las preguntas que el inversor se hace y que merecen un análisis más pormenorizado.

¿Qué novedades se incluirán para favorecer las emisiones de deuda? ¿Qué medidas están dirigidas especialmente a la financiación de pequeñas empresas? ¿Cómo se regularán los criptoactivos? ¿Cómo quedan reguladas las SPAC en España? ¿Qué novedades hay para empresas de asesoramiento financiero?  ¿Qué cambia en la remuneración de las ESI ¿Qué objetivo final persigue la ley? ¿Es la ley que necesita nuestro mercado? ¿Qué le falta y qué le sobra a esta ley? Todas estas preguntas encuentran su respuesta de la mano de Susana Criado y, especialmente, de la invitada de este capítulo, Gloria Hernández, socia de Finreg360.

Breves apuntes sobre la Nueva Ley del Mercado de Valores

La nueva Ley mejora la regulación de los mercados de valores, modernizando su operativa e incrementando su competitividad con el fin de potenciar su capacidad de financiación de la economía de forma transparente y eficiente, fortaleciendo el régimen de supervisión aplicable a las empresas de servicios de inversión y reforzando el nivel de protección de los ahorradores y clientes de servicios financieros.

La norma sustituye al texto refundido anterior que data de 2015 y adapta el marco legal financiero a las nuevas realidades tecnológicas y económicas, como la digitalización, los nuevos instrumentos y mercados de financiación de las PYMEs (como el mercado BME Growth) y las nuevas formas de salida a cotización. Al mismo tiempo, incorpora en un solo texto las directivas comunitarias y medidas necesarias para aplicar reglamentos europeos recientemente aprobados.

Como veremos en el podcast, se simplifican algunos procedimientos y se eliminan cargas administrativas redundantes para facilitar la atracción de inversiones. Tal y como introduce Hernández, se simplifica el proceso de emisión de valores de renta fija, se reducen las tasas de la CNMV que tienen que abonar los emisores de renta fija y se propone la eliminación de determinadas obligaciones de información redundantes en el proceso de compensación y liquidación de valores. De esta forma, se alinea la regulación nacional con la normativa comunitaria y la de los países de nuestro entorno.

¿Quieres estar ‘Al día en finanzas’? Ya puedes escuchar el 4º episodio sobre “La nueva Ley del Mercado de Valores”, analizada por Gloria Hernández, socia de Finreg360.

Lo puedes escuchar en:

Rate this post
Salir de la versión móvil