Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

El ahorro será productivo… o no será: EFPA Congress 2026 calienta motores

Europa se enfrenta al reto de transformar a sus ciudadanos de ahorradores en inversores. Esta transición, largamente postergada y más que necesaria (vital, en cualquier caso), ha encontrado en 2026 un doble catalizador: la pérdida de valor del ahorro no invertido por efecto de la inflación y la urgencia de financiar al tejido empresarial, tal y como ha compartido EFPA España en no pocas ocasiones. Pero también un aliado: la IX edición de EFPA Congress.

Los días 7 y 8 de mayo, este desafío será eje narrativo y materia de debate: convertir el ahorro europeo en inversión productiva y alinearlo con la nueva estrategia comunitaria, la Savings and Investments Union (SIU). Según EFPA España, esta transformación no es solo conveniente, sino estructuralmente imprescindible para sostener la competitividad europea, lastrada por la incapacidad de la región de movilizar el enorme volumen de ahorro hacia una economía que realmente cree valor.

Si hay alguien que no solo comprende la urgencia, sino que, por su visión y misión, puede acelerar de manera tangible la transformación del ahorro europeo, ese es el asesor financiero. Y por eso EFPA España —la asociación que representa a la comunidad profesional más importante del país, con más de 36.000 miembros certificados— se ha marcado un objetivo ambicioso: convertir EFPA Congress 2026 en un punto de inflexión.

Palma de Mallorca, sede de esta IX edición, será una primera línea de flotación desde la que impulsar, de forma decidida y abierta a todos los profesionales, que los ciudadanos transiten desde el ahorro estancado hacia la inversión, con mesas redondas y talleres que los dotarán de herramientas y recursos para promover el cambio.

Del ahorro a la inversión…

Y sobran los motivos. El ahorro de los hogares españoles ha de ser rentable o, inflación mediante, no lo será (o será, directamente, pérdida). Y los datos lo evidencian. Más del 40% del ahorro de las familias españolas sigue inmovilizado, nunca mejor dicho, en depósitos y cuentas corrientes o activos de muy bajo rendimiento, incapaces de batir la inflación o generar crecimiento. Cuando se contabiliza el volumen total de este ahorro “parado”, la cifra supera los 1,5 billones de euros, según EFPA España.  

Europa ahorra mucho, pero invierte poco. Y la distancia entre ambos verbos define, además del claim de EFPA Congress, lo que podemos definir como “brecha financiera”, sostenida, entre otros factores, por la persistente falta de cultura financiera orientada a la inversión.

El Informe sobre la Salud Financiera de los europeos, elaborado por EFPA Europa, ayuda a dimensionar este gap: ocho de cada diez ciudadanos reconocen que debe mejorar su educación financiera, más de la mitad (51%) mantiene su dinero en efectivo o cuentas corrientes, y solo un 36% consigue ahorrar de forma regular.

… El poder del asesoramiento en EFPA Congress

Son cifras que explican por qué la transición hacia la inversión no avanza con la rapidez necesaria. El ciudadano medio sigue percibiendo la inversión como un terreno complejo y arriesgado; mientras tanto, la inflación continúa erosionando silenciosamente su poder adquisitivo. Y es en este cruce de caminos donde emerge, y debe hacerse imprescindible, la figura del asesor financiero.

El asesor financiero —formado y certificado— se convierte en un agente crítico de la transformación, guiando al cliente hacia decisiones informadas, diversificadas y adaptadas a su ciclo vital.

El desafío es mayúsculo, pero las piezas encajan.

Rate this post
Salir de la versión móvil