Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Cinco clásicos imprescindibles de finanzas para regalar el Día del Libro

Día del Libro

Siempre es un buen momento para regalar un libro, más aún si este brinda la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre el ahorro y la inversión. El Día del Libro se resignifica como la fecha idónea para cumplir con las dos cosas a la vez. Una efeméride que, además de recordar la muerte de los dos grandes maestros de la literatura universal -Cervantes y Shakespeare, fallecidos ambos un 23 de abril de 1616-, nos lanza a la calle con más apetito lector que nunca. Aquí van algunas recomendaciones y lecturas financieras de cabecera.

“El inversor inteligente”, de Benjamin Graham

No es el primer libro de la lista por casualidad. El que fuera mentor ni más ni menos que de Warren Buffett escribe “El inversor inteligente”, una de las lecturas recomendadas del número 11 de la revista Asesores Financieros, y que puedes leer aquí. Una guía clásica sobre inversión que, aunque se publicó por primera vez en 1949, no pierde su vigencia en los tiempos actuales. En ella, Graham explica los principios básicos de la inversión, incluyendo el análisis fundamental y la evaluación del valor intrínseco de una empresa.

“Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki

Publicado en 1997, este es otro best-seller internacional que lleva años abonado a los rankings de libros de inversión más vendidos y que en el Día del Libro ocupará también su espacio. De estilo claramente más irreverente, “Padre rico, padre pobre” es un manual que sirve de introducción popular a la educación financiera y a la inversión. Entre sus detractores, hay quienes consideran que no facilita prácticamente ningún consejo en concreto y sí demasiadas lecciones ‘anecdóticas’. A favor, la importancia de la libertad financiera como una de las premisas de las que parte el libro.

“El hombre más rico de Babilonia”, de George S. Clason

En este otro clásico de las finanzas personales escrito en 1926, Clason presenta consejos prácticos y atemporales sobre cómo ahorrar dinero, invertir y alcanzar la independencia financiera a partir de una historia historia ambientada en la antigua Babilonia, con comerciantes y artesanos como protagonistas. Con un lenguaje sencillo y ameno, “El hombre más rico de Babilonia” ofrece un plan financiero en el que prevalecen dos principios resumidos en una frase que bien podría ser: “ahorra y pon -parte- de tu dinero a trabajar”. Es decir, inviértelo.

“Keynes y el mercado”, de Justin Walsh

Keynes ha pasado a la historia como economista, pero fue una figura poliédrica que destacó en muchos otros ámbitos, como la inversión. De hecho, es fácil argumentar que fue mucho mejor inversor que economista. En “Keynes and the Market”, Justyn Walsh se propone explorar esta faceta inversora de Keynes, repasando algunas de sus agudas observaciones teóricas. También su asombroso desempeño gestionando dinero en bolsa en unos años especialmente intensos, con el crash de octubre de 1929 de por medio. Un libro recomendado por Lluis Torras en el número 11 de la revista Asesores Financieros que puedes leer aquí.

“La psicología del dinero”, de Morgan House

Si hablamos de finanzas, no es el qué, es el cómo. En concreto, el cómo nos comportamos. Es la premisa de la que parte este libro que introduce al lector en el insondable mundo de la psicología aplicada a las finanzas y viceversa. Es decir, de la ‘psicología del dinero’, porque este no se mueve solo, se mueve a través de las personas, sus emociones y reacciones. Las finanzas tienen más de emoción que de matemáticas y este libro se encarga de realizar las preguntas pertinentes: ¿cuál es nuestra relación con el dinero y qué queremos realmente de él? ¿qué hábitos nos ayudan a generar riqueza y, sobre todo, a conservarla?


5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil