Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Breve recorrido por las pensiones en Europa a través del Festival de Eurovisión

Eurovision

Como cada mes de mayo -y ya van 67- llega el Festival de la Canción de Eurovisión. Con él, sus eurofans entregados a la causa, sus semifinales cada vez más finales, sus firmes candidatos -entre ellos una flamante Blanca Paloma-, sus cuestionadas votaciones con ciertos aires de geopolítica del pasado y sus actuaciones imposibles. Pero si hay algo más eurovisivo que los ’12 points to…’ son los resúmenes de cada país que preceden cada actuación. Inspirados por este furor europeísta y la necesidad de recordar cómo se vive en nuestros países vecinos -y no solo sus lugares de interés-, hoy revisamos algunos de los sistemas de pensiones que cohabitan en Europa a través de algunas de sus canciones. ¿Quién saldrá ganando?

Suecia
Abba

Si hay un himno que haya superado el propio festival, ese es el presentado por Abba: “Waterloo”. Corría el año 1974, entre bambalinas, la mismísima Olivia Newton John concursando por el país anfitrión, Reino Unido. Quedó cuarta, nada pudo hacer frente a la pegadiza canción del cuarteto sueco.

Suecia, uno de los países que más victorias se ha agenciado, lo hace también en cuanto a su sistema de pensiones, uno de los más sólidos y sostenibles en el tiempo y que tiene poco que ver con el nuestro. Se trata de un sistema mixto: además de contar con una pensión básica del estado, existe un sistema de pensiones privado complementario que opera bajo el modelo de capitalización individual para una mayor seguridad financiera.

Portugal
Salvador Sobral

Salvador Sobral ganó en 2017 con “Amar Pelos Dois”. Una canción que muchos no dudaron en calificar como poco ‘eurovisiva’ pero que consiguió atrapar a la audiencia. Una balada compuesta por su hermana que llevó por primera vez el triunfo al país luso.

Portugal es uno de los siete países de la OCDE que tienen la edad de jubilación indexada a la evolución de la esperanza de vida media. Como en España, las cotizaciones de los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados, lo que ya muestra claros síntomas de debilidad frente al desafío demográfico.

Finlandia
Lordi

“Hard Rock Hallelujah” fue la canción con la que la banda de heavy metal finlandesa Lordi se alzó con el primer puesto en el festival de Eurovisión de 2006. Aunque en realidad lo que todo el mundo recuerda es su puesta en escena, con terroríficos trajes y máscaras que simulaban ser monstruos o demonios.

Como su vecina Suecia, el de Finlandia está considerado como uno de los sistemas más eficaces del mundo. Un sistema público mixto que se complementa con un sistema complementario de pensiones y un sistema privado de pensiones. Este funciona como un fondo de ahorro personal en el que los trabajadores aportan una cantidad de su salario a lo largo de su vida laboral, y que se invierte para generar rentabilidad y así incrementar la cantidad que tendrán para su jubilación.

Con la excusa de Eurovisión, revisamos algunos de los sistemas de pensiones que cohabitan en Europa.

España
Massiel

La primera versión de “La La La” fue grabada por Joan Manel Serrat pero finalmente fue Massiel quien la interpretó en Londres. Era 1968 y fue la primera victoria de España (de un total de dos) en Eurovisión. Fue compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, más conocidos como el Dúo Dinámico.

El sistema de pensiones de España se basa en un modelo de reparto. Esto significa que las cotizaciones de los trabajadores en activo se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados y pensionistas actuales. Es decir, por defecto, no se establece una cuenta personalizada para cada trabajador en la que se acumula el dinero que ha aportado durante su vida laboral, sino que los trabajadores financian directamente las pensiones de los jubilados, lo que puede derivar en tensiones cuando la proporción activa no se correlacione con la jubilada.

Suiza
Céline Dion

Pocos sabrán que Suiza ha ganado el festival en dos ocasiones y que la segunda vez lo hizo de la mano de… ¡Céline Dion! La canción ganadora fue elegida tanto por un jurado como por el voto popular, lo que fue una novedad en el concurso de ese año: 1988. Desde entonces, Suiza no ha vuelto a ganar Eurovisión.

En sistema suizo se basa en tres pilares: un sistema público de reparto de prestación definida, orientada a cubrir necesidades básicas, un sistema de capitalización a través de previsión social empresarial (una parte de pensiones de empleo obligatorias y una complementaria voluntaria) y pensiones individuales privadas voluntarias. Además, la edad de jubilación y el cálculo de la pensión en Suiza están influenciados por varios factores adicionales, como la esperanza de vida y el rendimiento del fondo de pensiones.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil