Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

8 claves para entender el preacuerdo de la UE sobre protección del inversor minorista

Este preacuerdo, que deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento y el Consejo para entrar en vigor, refuerza el vínculo entre protección del inversor minorista y buen funcionamiento de los mercados financieros.

La Unión Europea ha dado un paso decisivo para reforzar la protección del inversor minorista en un contexto marcado por la digitalización y la influencia de las redes sociales. Hoy compartimos ocho claves para entender su alcance.

1. Más protección para el inversor minorista

El eje central del acuerdo es garantizar que los clientes minoristas accedan a productos financieros de calidad, diseñados realmente para sus necesidades. Se busca evitar prácticas abusivas y la comercialización de productos complejos o caros para perfiles que no pueden asumirlos.

2. Control y responsabilidad sobre los “finfluencers

Por primera vez, la normativa europea pone el foco directo en los finfluencers. Las empresas de inversión serán responsables de los contenidos promocionales que realicen en su nombre, deberán firmar acuerdos escritos con ellos y ejercer una supervisión activa para prevenir mensajes engañosos, especialmente dirigidos a jóvenes.

3. Evaluación estricta de la idoneidad del producto

Los asesores financieros y de seguros estarán obligados a comprobar que cada producto es estrictamente adecuado para el cliente. Esto incluye analizar su capacidad para soportar pérdidas, su tolerancia al riesgo y sus preferencias, incluidas las de sostenibilidad.

4. Nueva prueba de “relación calidad-precio”

El acuerdo introduce una evaluación específica para evitar que lleguen al mercado productos sobrevalorados. Las autoridades podrán comprobar si el coste de un producto se justifica frente a alternativas similares, cerrando la puerta a ofertas con comisiones excesivas y poco valor añadido.

5. ESMA y EIOPA como garantes del sistema

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA) elaborarán criterios de referencia comunes. Estos servirán a los supervisores nacionales para detectar productos que no ofrezcan un valor real al inversor.

6. Más transparencia en incentivos y comisiones

Las comisiones e incentivos entre entidades solo estarán permitidos si mejoran claramente la calidad del servicio al cliente. Se introduce una nueva prueba para evitar conflictos de interés y prácticas que prioricen la rentabilidad del intermediario frente al interés del inversor.

7. Educación financiera y digitalización como pilares

La legislación obliga a los Estados miembros a promover la educación financiera y apuesta por una divulgación de información en formato digital por defecto, adaptándose a los hábitos de los inversores actuales y facilitando una toma de decisiones más informada.

8. EFPA respalda el preacuerdo

EFPA España respalda la necesidad de que este nuevo marco normativo fortalezca la protección de los inversores y trabaja para que los asesores jueguen un papel “relevante” en la mejora de la forma de invertir y, en general, del nivel de educación financiera.

Además, insiste en la importancia de que la estrategia final evite una regulación “excesivamente formalista y con demasiadas cargas administrativas”, para no desincentivar el acceso al asesoramiento profesional de los clientes particulares. En este sentido, la asociación celebra la simplificación de lo acordado, pero mantiene su preocupación por la posibilidad de que la implementación vaya en detrimento de un “buen asesoramiento”.

La organización cree que esta Estrategia de Inversión Minorista mejorará la transparencia en costes y gastos y facilitará a los inversores minoristas una mejor comprensión de los riesgos, con el apoyo imprescindible de asesores cualificados. “En definitiva, RIS aportará la confianza necesaria para lograr los objetivos de la Unión de Ahorros e Inversiones”, remarca.

Rate this post
Salir de la versión móvil